Noam Chomsky se une a científicos colombianos para clamar atención de éste a la ciencia

Sept 30/17 Con el título "El Acuerdo de Paz en Colombia: Una Oportunidad Extraordinaria para Impulsar la Educación, las Ciencias y las Humanidades que el Gobierno ignora", el experto en cambio climático Germán Poveda (U. Nacional de Colombia, Medellín), con lo colaboración del norteamericano Noam Chomsky (del MIT); Enrique Forero (Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Presidente Consejo de Academias Colombianas), y Moisés Wasserman (ex rector de U. Nacional ), dicen, en la Revista Science, que el Gobierno colombiano está ignorando la forma en que el Acuerdo de paz con las Farc puede ser “una oportunidad extraordinaria para impulsar la educación, las ciencias y las humanidades”.

El siguiente es el texto, traducido al español:

Acogemos con beneplácito su reciente noticia sobre el rechazo de la comunidad científica colombiana al proyecto de recorte presupuestario para la investigación científica, a raíz del acuerdo de paz. Al mismo tiempo, consideramos necesario poner estos acontecimientos en una perspectiva histórica, y señalar lo que está en juego para el futuro del país.

Durante 52 años Colombia sufrió un conflicto armado interno entre el gobierno nacional y las guerrillas izquierdistas de las FARC, ELN y EPL, con la participación de grupos paramilitares de extrema derecha. El conflicto dejó ocho millones de víctimas. De 2012 a 2016, el gobierno colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC (el mayor y más antiguo grupo rebelde armado) mantuvo conversaciones en La Habana, Cuba, ya pesar de muchas dificultades, un acuerdo para un Cese Definitivo y Bilateral de fuego y Hostilidades fue firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016. El acuerdo finalmente trae esperanza para la conclusión de la más larga y cruel guerra civil en el hemisferio occidental. El Presidente Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por tal logro. Actualmente, se está negociando otro acuerdo con ELN en Quito, Ecuador, y se acordó un cese al fuego bilateral temporal el 4 de septiembre.

El costo de la guerra prolongada ha sido enorme para Colombia, no sólo en el número de víctimas y sufrimientos humanos, sino también en el desvío y agotamiento de los recursos económicos nacionales. Durante el período 2006-2016, el gasto promedio anual de la nación en ciencia y tecnología ascendió a 0,20% del PIB, muy por debajo de las cifras de otros países latinoamericanos como Brasil (1,21%), Argentina (0,65%), México (0,43% %), y Chile (0,42%). También se ha estimado que una paz definitiva en Colombia aumentará un 1% adicional el PIB nacional anual.

A pesar del acuerdo de paz, el presupuesto de 2018 enviado por el gobierno de Santos al Congreso para su aprobación incluye un aumento del 8,2% para las fuerzas militares, y una disminución general para el resto de sectores, una decisión altamente contradictoria proveniente de un Premio Nobel de Paz. La situación es especialmente llamativa y desalentadora para la ciencia y la tecnología, debido a la reducción de 100 millones de dólares en 2017 a 75 millones de dólares en 2018, como se indica en su artículo. Esto significa menos de US $ 2 per cápita, muy por debajo de las cifras de otros países latinoamericanos como Brasil (US $ 473), México (US $ 188) y Argentina (US $ 130).

La paz duradera y la nueva civilidad, que van mucho más allá del silenciamiento de las armas y del desmantelamiento de las armas, sólo pueden lograrse conjuntamente con el mejoramiento del sistema educativo público que incluye la enseñanza primaria, secundaria y postsecundaria tanto de pregrado como de postgrado.

El acuerdo de paz en Colombia también exige un apoyo en profundidad a las humanidades, incluyendo la filosofía, la historia, la geografía, la antropología, la sociología y la literatura, que involucran y apoyan la investigación científica en el campo de las ciencias naturales, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología. Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y la expansión de la imaginación, sin mencionar la comprensión histórica. Este nuevo propósito nacional requiere (necesario pero no suficiente) la asignación de recursos financieros y económicos adecuados. El acuerdo de paz abrió una oportunidad extraordinaria para intercambiar la guerra por la educación, reorientando el presupuesto utilizado hasta ahora para financiar la guerra hacia las tan necesarias inversiones en educación y ofreciendo un excelente escenario para impulsar la inversión pública en las ciencias naturales y sociales y las humanidades, hasta por lo menos la muy esperada recomendó el 2% del PIB para el beneficio de la sociedad colombiana.

Desafortunadamente, el gobierno está ignorando equivocadamente esta oportunidad excepcional con el presupuesto 2018 propuesto, y por lo tanto exhortamos al Congreso a corregir tal error histórico.