Estado presta 136 mil millones a 4 IES privadas, para mejora en planta física

Sept 27/17 A través de la Financiera de Desarrollo Findeter, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, entregó, en eventos independientes, "cheques simbólicos" a los rectores de las universidades EAN (Rubén Darío Gómez), Pontificia Bolivariana de Medellín (Padre Julio Jairo Ceballos Sepúlveda), Escuela de Ingeniería de Antioquia (Carlos Felipe Londoño Alvarez) y la Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas (Alvaro enrique Maestre Rocha); por las sumas de 59 mil, 50 mil, 9 mil y 18 mil millones, respectivamente, para inversiones en infraestructura, a una tasa de interés más favorable que la del mercado financiero.

Cárdenas señaló que: “Estamos dando a través de Findeter unos créditos blandos a las universidades para que puedan crecer y mejorar su infraestructura. Recursos que se prestan a una tasa muy baja, de apenas 4,5 % o máximo 5 % de interés. Esto les permite a las universidades crecer, abrir más cupos, para que Colombia sea un país con mayores posibilidades de ofrecer educación universitaria”.

El proyecto constructico EAN Legacy le representaría a esa Universidad, con el crédito de Findeter, un ahorro de $28 mil millones en pagos de intereses.

Por su parte,  la UPB construirá 70 aulas para docencia, 42 para atención a estudiantes, 40 espacios para estudiantes de doctorado, entre otros.

Mientras tanto la Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia levantará un auditorio y una biblioteca en un área de 6.200 metros cuadrados. Las edificaciones servirán a más de 2.000 estudiantes de pregrado y posgrado. Esa construcción generaría más de 300 empleos directos e indirectos.

Y la Fundación Universitaria Autónoma de Las Américas de Medellín planea construir su segunda etapa, que contempla la construcción de la fachada y un parqueadero automatizado. Este proyecto contará con 15 pisos, el edificio más alto que va a tener el sector de Laureles, para aulas que aumentarán los programas en ciencias de la salud, contabilidad, derecho entre otros. Oficinas, auditorio, biblioteca, laboratorios y cancha múltiple, edificación que beneficiará a más de 4 mil estudiantes. La primera etapa tuvo una inversión cercana a los $10 mil millones.