Interventoría de la UNAD pone a la U. Autónoma del Caribe a dar explicaciones

Sept 27/17 En enero pasado, mientras la Universidad Autónoma del Caribe enfrentaba protestas de profesores por el no pago, a tiempo, de salarios, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, como en calidad de interventora, reveló que la Autónoma no giró completa ni adecuadamente al SENA recursos que debía hacer el pago de docentes.

En un comunicado, la Autónoma dice que "en ningún momento se ha desviado dineros para fines distintos a los estipulados en el convenio suscrito con el SENA ni mucho menos los ha aplicado para usos inadecuados o distinto al objeto del contrato". Las versiones no son del todo claras, y queda por aclarar el pago de un saldo y los rendimientos financieros derivados de ese dinero.

Según informó W Radio, el informe de la UNAD (aquí se puede ver) evidencia el traslado de tres mil sesenta y ocho millones de pesos ($3.068.000) a otra cuenta diferente de la estipulada, cuyo destino era el pago de honorarios de profesores convenio del Sena y sin justificación financiera por parte de la universidad.

El informe tiene como fecha enero del 2017 y el interventor habría solicitado el reintegro inmediato de los recursos a la cuenta estipulada.

A su vez, el secretario general de la Autónoma, Jesús Pantoja, aseguró a Caracol Radio que "la Institución se encuentra aplicando un sistema de información integrado. Ese sistema articula los módulos de tesorería, contabilidad, crédito y cartera, es decir, todos los módulos financieros, y tiene que estar integrado con todas las cuentas bancarias". Agrega que "el convenio con el Sena tiene una cuenta específica, pero como quiera que para la fecha no se había completado toda la implementación del sistema, para cumplir con los compromisos del convenio y en virtud de las actividades descritas en el plan operativo, la Universidad cumplió con esos compromisos desde otras cuentas con el fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio".

Ante esta situación las explicaciones del SENA también dejan algunas inquietudes: A W Radio, la directora del Sena, Regional Atlántico, Jacqueline Rojas, informó que Uniautónoma había hecho el reintegro del dinero luego de dos meses, aludiendo un cambio de software, cambio de responsable de área y a que habrían hecho el traslado para otras cuentas como centro de costo por proyecto.

Pero, en diálogo con Caracol Radio, la misma Rojas afirmó que la “la Universidad en el mes de mayo reintegró $2.700.000 millones” en el marco del convenio entre esa entidad con el centro educativo privado en donde 1.800 aprendices realizan sus estudios. Y, añadió: “Hay un saldo cercano a los 365 millones de pesos que no han sido reintegrados y que la universidad deberá justificar en el informe que deberán presentar para octubre”.

Así mismo, indicó que la Uniautónoma ha cumplido con el convenio al observar a los 85 instructores y estudiantes utilizar las instalaciones para dar clases. “A golpe de vista vemos que se han utilizado óptimamente los recursos”, expresó la funcionaria.

Así mismo, no son claras las versiones sobre el pago de los docentes. Por un lado, W Radio, que ha venido insistiendo de manera reiterada en una posible situación de gran dificultad económica de la Autónoma, afirma que desde hace varios meses los docentes del Sena no reciben pago, y que los empleados que pertenecen a la Autónoma "también reclamaron el no pago desde el mes de agosto. Solo los que han recibido pago son los miembros del personal de mantenimiento, del departamento de seguridad y el sindicato".

Entre tanto, cuando Caracol Radio interrogó a Rojas sobre si el SENA ha recibido quejas por parte de los docentes sobre incumplimientos en sus salarios, ésta afirmó que hasta julio no se tenían quejas y que la Autónoma se encontraba al día. “Lo que se está presentando ahora es que la Universidad de manera interna acordó pagarle a los instructores trimestralmente”, expresó.