La Universidad de los Estados Unidos de Colombia cumple 150 años

Sept 22/17 Así fue creada, el 22 de septiembre de 1867, la Universidad Nacional de Colombia (UN), el “buque insignia” de la educación superior pública del país. Por su presencia en varias regiones, ser la mejor clasificada nacional e internacionalmente, por los ilustres egresados formados y lo que representa como bastión ideológico, crítico y colaborativo de los gobiernos, la celebración del sesquicentenario es un oxígeno para el debate académico, la reflexión sobre la autonomía universitaria, la educación pública y la importancia de que el Estado la defienda y promueva.

Su actual rector, Ignacio Mantilla, la define como “el principal faro de la educación superior en el país, que acoge a miles de colombianos para formarlos profesionalmente con el único interés de ayudar a construir un mejor futuro para la nación”.

Vea entrevista con el rector Ignacio Mantilla, sobre la naturaleza de la U. Nacional

Algunos hechos significativos

No es la más antigua, pues antes fueron creadas las universidades de Antioquia (1.803), Cartagena (1.827) y Cauca (1.827).

“Su origen es la Universidad Central que creó el general Santander en Quito, Caracas y Bogotá”, afirma Ignacio Mantilla, actual rector.

La UN nació, con la Ley 66 de 1867, con seis escuelas: Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, y Literatura y Filosofía. Así mismo, la Biblioteca Nacional, el Observatorio Astronómico, la Escuela de Ciencias Naturales, el Laboratorio Químico y los hospitales de Caridad y Militar.

En 1899 debió ser cerrada durante la Guerra de los Mil Días.

En la presidencia del liberal Alfonso López Pumarejo, en 1935, se expidió la ley 68, con la que se iniciaron las obras de la sede universitaria, o “ciudad blanca”. Desde el aire la ciudad universitaria -115 hectáreas- tiene la apariencia de un inmenso búho, sinónimo de sabiduría. Esa fue la idea de su diseñador, el arquitecto alemán Leopoldo Rother, quien la concibió en 1935.

Entre las reformas introducidas, la más llamativa ha sido la de 1964, liderada por el rector José Félix Patiño, se destaca la creación del Consejo Superior como máximo órgano de gobierno. El Consejo Académico volvió a constituirse en cuerpo consultivo. Se destaca en ese año la aparición de los departamentos, institutos, unidades, secciones académicas de investigación y docencia y el desarrollo de programas de postgrado.

Actualmente cuenta con 17 edificios declarados monumento nacional.

Desde sus laboratorios, Manuel Elkin Patarroyo desarrolló la vacuna sintética contra la malaria, así como la válvula de Kackim y el programa de madres canguro, entre otros.

Alberga muy variadas colecciones de arte y ciencia, donadas por museos y gobiernos.

Con la donación del millonario Luis Carlos Sarmiento -egresado de la misma universidad-, dieron al servicio, en 2008, el edificio de ciencia y tecnología.

Fue protagonista clave en el acompañamiento al gobierno nacional en las conversaciones de paz con las Farc.

Las más recientes construcciones son el nuevo edificio de enfermería y el Hospital Universitario Nacional, de 2016.

Hoy tiene sedes en Antioquia, Caldas, Arauca, San Andrés y Valle del Cauca. Se espera, en 2018, que entre en funcionamiento la nueva sede en el departamento del Cesar.

Hoy la cifra de estudiantes rodea los 54 mil, la mayoría de estratos 1, 2 y 3. Casi el 20% en posgrado, 3 mil profesores activos de planta, la mitad de ellos con doctorado. Registra 94 programas de pregrado, 97 especializaciones, 38 especialidades médicas y odontológicas, 148 maestrías y 54 doctorados.

El 9 de abril de 2010, recibió la Acreditación Institucional por 10 años en todas sus sedes

Se calcula que tiene 1.480 invenciones en los últimos 20 años. 150 de ellos, se han buscado patentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Tres de cada 10 invenciones colombianas son de la UN.

Algunos de los miles de egresados destacados ( …en una lista incompleta e injusta):

- Políticos como Mario Aramburo Restrepo, Laureano Gómez, Jaime Pardo Leal y Jorge Eliécer Gaitán, expresidentes como Carlos Lleras Restrepo Virgilio Barco, empresarios como Nicanor Restrepo Santamaria y Carlos Ardila Lulle, científicos y humanistas como la botánica Gloria Galeano, el arquitecto Rogelio Salmona, el abogado Gerardo Molina y Jesús Bejarano, el psiquiatra Luis López de Meza, y el poeta y humanista León de Greiff, la artista Marta Traba, entre muchos otros. Hasta el Nobel Gabriel García Márquez pasó por sus aulas.

Los rectores del siglo XXI:

- Marco Palacios Rozo

- Ricardo Mosquera Mesa

- Darío Valencia Restrepo

- Antanas Mockus Sivickas

- Guillermo Páramo Rocha

- Víctor Moncayo Cruz

- Moisés Wasserman Lerner

- Ignacio Mantilla Prada

Y aunque ha sido una piedra en el zapato para algunos gobernantes, especialmente por la crítica -algunas veces acompañada de fuertes protestas que terminaron en violencia-, gracias a esa crítica el país ha debido cambiar. Reconocer el movimiento estudiantil, tras la protestas de los años 50 que derivaron en el fallecimiento de Uriel Gutiérrez; sensibilizarse en torno de las ideas revolucionarias y la juventud beligerante, con el padre Camilo; y hasta echar hacia atrás en el intento de aplicar medidas de lucro en la educación superior, con las protestas de la MANE, en 2011.

Sin duda alguna, el país académico le debe mucho a la Universidad Nacional.