ASCUN sale en defensa de la autonomía de la U. Colegio Mayor de Cundinamarca

Sept 21/17 Tras la indignación que ha causado en el medio académico la explícita e indebida intervención y violación de la autonomía que tiene la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca por parte de una juez de la República, que pretende obligar al Consejo Superior a designar rector, pese a que nignuno de los candidatos satisface las expectativas de sus integrantes, la Asociación Colombiana de Universidades envió una comunicación al Juzgado pidiéndole respetar el fuero constitucional de la autonomía universitaria.

En la comunicación, firmada por Carlos Hernando Forero, director ejecutivo, le dice a la Juez 16 Administrativa de Bogotá, Catalina Díaz Vargas, que la Corte Constitucional ha sido explícita en que para que la universidad efectivamente sea universidad tiene que ser autónoma, y que cualquier obstrucción a esa condición la desvirtúa, y que -además- el artículo 69 de la Constitución, dice que se garantiza la autonomía universitaria, como la capacidad de autorregulación filosófica y de autodeterminación administrativa.

Por lo mismo, considera Ascun, la facultad del Consejo Superior Universitario  para designar rector es incuestionable y no debe estar supeditada a ningún factor, que no sea el voto a conciencia de sus miembros.

Recuerda que el voto en blanco que definió que ninguno de los aspirantes tenía los merecimientos para ser rector, a juicio del Consejo Superior, es un juicio de valor que no puede estar sometido a ningún tipo de presión.

Información de referencia: Juzgado pretende imponer, por sobre la autonomía, rector para la U. Colegio Mayor de Cundinamarca