Mineducación comienza a presentar alianzas para el plan rural de educación superior

Sept 20/17 La primera alianza comienza a operar en el sur del Tolima. “Esta iniciativa busca el desarrollo rural integral, de acuerdo con la vocación productiva de las regiones, a través de una oferta de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH) pertinente y de calidad", dice la Ministra Yaneth Giha.

Son 18 alianzas que benefician a 12 de las 16 subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial: Chocó, Catatumbo, Montes de María, Bajo Cauca, Guaviare, La Macarena, Putumayo, Alto Patía, Norte del Cauca, Pacífico, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

"De esta manera queremos contribuir a la permanencia de la población rural en sus zonas de origen, mediante estrategias de nivelación de competencias de estudiantes de básica y media, cualificación de docentes, formación pertinente para la implementación de proyectos productivos, la vinculación laboral y el emprendimiento”, dijo Yiha en la Institución Educativa Medalla Milagrosa, de Chaparral, donde, con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, y el Director de Educapaz, el Gobernador del Tolima y la comunidad, expusieron las alianzas que se vienen gestando en educación superior.

La alianza del sur del Tolima

Para el sur del Tolima, una de las alianzas es la que se formó entre la Universidad de Caldas y la Universidad del Magdalena, que trabajarán en el fortalecimiento del desarrollo rural en los municipios priorizados (Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco).

Este proyecto busca implementar procesos de educación no formal para comunidades rurales, mujeres y excombatientes, y poner en marcha un programa orientado a la preparación de los jóvenes de grados 10º y 11º para la vida universitaria.

Así mismo, la iniciativa busca potencializar las capacidades regionales de los líderes rurales gracias al reconocimiento de saberes previos y la transferencia de conocimiento a través de formadores y establecer modelos flexibles de enseñanza y aprendizaje a partir del uso y apropiación de TIC.

La segunda alianza es liderada por la Universidad del Tolima, junto con el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), la Gobernación de ese departamento y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CorTolima). Esta iniciativa pretende construir y desarrollar acciones para el fomento de la paz, el reconocimiento de saberes y la investigación para el desarrollo productivo en el área rural de Planadas, Rioblanco y Chaparral.

Los objetivos del proyecto son fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en el área rural de esos municipios. Además, construir una propuesta académica para la evaluación validación y reconocimiento de saberes en los ex combatientes del sur del Tolima.

Otros aspectos para resaltar de esta alianza es que busca determinar la capacidad calórica de la cáscara de cacao para la generación de energía sostenible a través de biopellets (producto que sirve para filtrar el agua) e implementar tres pilotos de producción en el área rural de esas localidades y evaluar y diseñar programas académicos T&T articulados con la media técnica, educación para el trabajo y desarrollo humano en la subregión para contribuir al desarrollo rural y la construcción de la paz.

Fuente: Mineducación