Corte Suprema da por finalizado litigio de ASPU con la UNAD

Sept 17/17 Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar Cuéllar, la Corte Suprema de Justicia dio por cerrado el litigio jurídico entre la Asociación de Profesores Universitarios ASPU y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, al negar el recurso de tutela interpuesto por el sindicato contra el fallo de la Sala Laboral de Tribunal Superior de Cundinamarca y del Juzgado Primero Civil del Circuito de Funza, que habían aprobado la cancelación y resolución del registro sindical de esa seccional de ASPU en la UNAD.

Este precedente no sólo afecta la existencia de la seccional de ASPU en la Unad, sino que pondría en riesgo su constitución jurídica en cuatro universidades más en Bogotá, en donde ha aplicado esta figura: Universidad Nacional de Colombia, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional.

Para el máximo tribunal, no aplica el que la UNAD desarrolle metodología a distancia y tenga sedes en más de 60 municipios del país.

El argumento base consiste en que ASPU, para efectos de organización, estableció subdirectivas seccionales en IES públicas de Bogotá, pero según la Ley esto no puede darse.

Adicionalmente, el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, interpuso estos recursos luego que ASPU-UNAD se enfrentará directamente con su administración, pues una de las sindicalizadas fue su oponente a la Rectoría. Para Leal, este grupo no defiende los intereses de la Universidad, en una confrontación de más de tres años, y en la que la presidenta del sindicato, María Dora Alba Sánchez, fue aspirante a la rectoría, en una elección que perdió con Leal Afanador.

Para la Corte Suprema, la cancelación de la personería "no es arbitraria o caprichosa, ni está desprovista de sustento jurídico", y aunque los estatutos de ASPU contemplen la creación de seccionales en cada una de las IES, esto va en contravía del artículo 401-1 del Código Sustantivo de Trabajo, que especifica que esras subdirectivas sindicales deben contarse por municipio y no por IES.

Clic para conocer el fallo de la Corte

Información de referencia:
- La UNAD es la primera y única Universidad a distancia… y sin distancias. Entrevista con el rector
- ASPU no puede tener seccionales en cada Universidad - Marzo 2017
- Excandidata a rectoría UNAD, detrás de infundada denuncia de plagio a rector Leal - Marzo 2017
- Clic para ver el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que disuelve, liquida y cancela el registro sindical de la subdirectiva de “ASPU-UNAD”
Clic para conocer denuncias del sindicato de la UNAD contra rector Leal Afanador