El imperativo de la educación terciaria, nuevo libro de Jamil Salmi

Sept 16/17 El economista marroquí Jamil Salmi es el coordinador de Educación Superior para el Banco Mundial. Vive en Colombia, recorre el mundo analizando los sistemas de educación, es reconocido por sus análisis y acaba de publicar "The Tertiary Education Imperativa. Knowledge, Skills and Values for Development".

Salmi realiza su análisis a partir de la situación que ha experimentado la educación terciaria en el mundo, que ha cambiado significativamente en los últimos quince años tras el enorme crecimiento de la matrícula, especialmente en el sector privado. Muchas naciones se enfrentan a una demanda que aumenta exponencialmente a medida que más jóvenes se gradúan de la escuela secundaria como resultado de la implementación exitosa de la agenda de Educación para Todos. El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 ha vuelto a considerar la importancia de la educación para el desarrollo y la urgencia de establecer estrategias de financiación viables.

En este contexto, este libro explora el papel crucial desempeñado por la educación terciaria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Observa que la educación terciaria se encuentra hoy en una encrucijada, ya que los sistemas nacionales son atraídos en varias direcciones por una combinación de factores-factores de crisis, factores de ruptura y factores de estimulación-que traen oportunidades y desafíos. La forma en que estas fuerzas en el ecosistema de educación terciaria juegan en cada país determinará los nuevos "peligros" y "promesas" que probablemente moldearán la contribución de la educación terciaria al desarrollo económico y social en los próximos años.

Salmi destaca los retos que tienen los sistemas de educación superior para dar respuesta a estas necesidades, y de Colombia destaca la implementación de su Sistema Nacional de Acreditación, la evaluación Saber y su observatorio del mercado laboral.