Con posgrados en salud abrirá nueva institución universitaria FCV

Sept 16/17 Se espera que en 2018 comience, inicialmente con posgrados en salud y posteriormente con pregrados como medicina, la Institución Universitaria FCV, de la Fundación Cardiocascular de Colombia, en Santander, que viene adelantando las solicitudes de registro calificado, luego que a finales de 2016 obtuviera el reconocomimiento como IES.

La nueva institución, tiene como rector a Jorge Gómez Duarte, exrector de la UIS, operará en el Hospital Internacional de Colombia y tendrá convenios con la Universidad de Pittsburgh.

La IES, que tiene personería jurídica mediante resolución 21212 de noviembre de 2016, tras cuatro años de gestiones, adelanta los trámites de los programas de formación en posgrado ante el Ministerio de Educación para su aprobación, y proyecta inicialmente cursos cortos entre la comunidad médica.

Según el “Estudio de disponibilidad y distribución de la oferta de médicos y especialistas, en servicios de alta y mediana complejidad en Colombia”, publicado en 2013 por el Ministerio de Salud y Protección Social, señala que los datos sobre los recursos disponibles en los sistemas de salud son esenciales para que los gobiernos puedan determinar la mejor manera de satisfacer las necesidades relacionadas con la salud de la población (OMS, 2009).  

Los resultados mostraron, para 2011, una disponibilidad de 14 pediatras por cada 100.000 niños, mientras que ginecología y obstetricia ofrecieron 13 especialistas por cada 100.000 mujeres. Por su parte, medicina interna dispuso de siete especialistas por cada 100.000 personas mayores de 18 años, así como cuatro anestesiólogos y tres cirujanos generales por cada 100.000 habitantes. No obstante, especialidades como medicina del deporte, cirugía pediátrica, medicina del trabajo, o radioterapia, no alcanzaron a un especialista para tal cantidad de ciudadanos.

El presidente de la junta directiva de la organización y también rector de la universidad, Jorge Gómez Duarte, indicó que la fundación sería entonces un instrumento para la formación e investigación mediante el desarrollo de programas de educación pos gradual de alta calidad, que beneficien a la comunidad.

La institución naciente ofrecerá en su apertura 11 especializaciones en pediatría, ginecología, cirugía, medicina interna, cardiología pediátrica y de adultos, cuidados intensivos pediátrica y para adultos, cirugía vascular, entre otras, buscando crecer por medio del convenio, en donde la responsabilidad del proceso de formación es conjunta y directa, para que a futuro se puedan ofrecer programas de pregrado.

“El funcionamiento de la universidad será en predios del complejo médico del Hospital Internacional de Colombia, HIC, inicialmente dentro del mismo, pero más delante en una sede que se hará para la entidad, ofreciendo programas reglamentados por el Gobierno Nacional”, dijo el presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo.

Adaptación: Vanguardia, RCN, Mineducación