"Si no estás preparado para invertir en 2018, tendrás que invertir más en 2019 y 2020"

Sept 15/17 La sentencia, que perfectamente aplica para Colombia dada la crisis que vive la financiación de Colciencias para 2018, es del jefe de presupuesto de la Comisión Europea, Günther Oettinger, quien ha pedido a los gobiernos europeos que rechacen las propuestas para recortar casi 500 millones de euros del programa de investigación Horizon 2020, argumentando que sería una falsa economía y dejaría a Europa detrás de China y Estados Unidos.

Esa región destina más del 2% del PIB anual. Colombia está por el 0,2%.

"Si no estás preparado para invertir en 2018, tendrás que invertir más en 2019 y 2020", advirtió el miércoles el Comisario de Presupuesto y Recursos Humanos.

En mayo, la Comisión presentó un presupuesto de 160,6 mm de euros para 2018. La respuesta del Consejo en julio pidió una reducción de 1,700 millones de euros, en un proyecto de presupuesto que permitiría a la investigación sufrir las mayores pérdidas.

Otros recortes propuestos por el Consejo incluyen 46 millones de euros de los programas de navegación por satélite Galileo y Egnos, 33 millones de euros del proyecto de fusión nuclear ITER y 20 millones de euros del programa de observación de la Tierra de Copérnico.

"Hemos hablado hace algunos años acerca de alcanzar el 3 por ciento de la inversión del PIB en investigación; estamos en dos por ciento y menos invertimos, menos podemos lograr ", dijo Oettinger. "La investigación es la premisa para la competitividad futura. El corte ve a Europa en la dirección equivocada, cuando necesitamos estar al día con el Pentágono y China".

Agujero de Brexit

Aunque el impacto de Brexit en el presupuesto de la UE no se sentirá hasta 2019, la salida del Reino Unido ya está obligando a los gobiernos a buscar ahorros.

Sin embargo, el ruido de Bruselas es que la financiación de la investigación debe ser protegida.

Los comentarios de Oettinger siguen una advertencia similar del Comisario de Investigación de la UE, Carlos Moedas, la semana pasada. "Creo que los recortes están equivocados", dijo Moedas. "¿Cómo puede usted [cortar el presupuesto de la ciencia], en una Europa que quiere estar en la cima del desarrollo, primero en la clase?"

Si hay recortes, esto significaría que tres de cada cuatro propuestas para proyectos de investigación relacionados con la tecnología digital tendrían que ser abandonadas, dijo Oettinger.

También tendría malas consecuencias para el proyecto de investigación emblemático sobre la computación cuántica, la medicina personalizada y la investigación del cáncer.

Siegfried Mureşan, legislador del Parlamento Europeo, ha advertido que los recortes a la investigación nuclear podrían impedir que el Centro Común de Investigación pague los salarios de su personal.

La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben llegar a un acuerdo final sobre el presupuesto para el 20 de noviembre.

Investigación será recortada a medida que se incrementa el fondo de inversión de Juncker.

Los comentarios de Oettinger se hicieron cuando el Parlamento Europeo y los Estados miembros acordaron en principio la ampliación y el fortalecimiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), con el programa inicial de tres años 2015-2018 extendido hasta 2020.

El objetivo de la cantidad de inversión que se ha de activar ha aumentado de 315 000 millones de euros a un mínimo de 500 000 millones de euros para 2020.

La EFSI llegará a nuevos sectores como la agricultura y la pesca sostenibles, como parte del énfasis general en la financiación de proyectos en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París de avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

ESFI está apoyando proyectos clave de inversión pública y privada y financiando una amplia gama de pequeñas empresas y nuevas empresas, dijo el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen. "Con su mayor poder de fuego y duración, el EFSI continuará siendo una fuerza impulsora importante en la recuperación económica de la UE", dijo Katainen.

Fuente: Science Business