Demandan ley de presupuesto 2017 por afectar autonomía universitaria

Sept 7/17 El abogado Camilo Blanco demandó ante la Corte Constitucional apartes de la ley que aprobó el presupuesto general de la Nación 2017 (1815 de 2016), especialmente los relacionados con la condición que se pone a las IES públicas de contar con la debida apropiación para crear nuevos registros calificados, y el condicionamiento al monto y destinación de los recursos que recibirán las universidades públicas acreditadas institucionalmente para recibir los recursos de Ser Pilo Paga, por considerar que estas decisiones violan a autonomía administrativa y financiera de las universidades.

La Ley demandada dice, en su artículo 88:

Como requisito para la aprobación de nuevos registros calificados o para la renovación de los existentes, el Ministerio de Educación Nacional deberá verificar que los recursos para el desarrollo de los mismos cuenten con apropiación presupuestal disponible, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

Y en el 92: El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el marco del Programa Ser Pilo Paga, reconocerá, a través del Icetex, a las Universidades Públicas acreditadas en alta calidad que reciban estudiantes beneficiarios de dicho programa, el valor correspondiente al costo asociado a los nuevos cupos creados para la atención de estos estudiantes. El MEN determinará la metodología para estimar los nuevos cupos y el costo asociado a cada nuevo cupo. Los recursos reconocidos por esta vía no harán parte de la base presupuestal de las universidades que los reciban.