Entes universitarios autónomos del orden nacional tienen un buen comportamiento en ejecución del MECI

Agosto 31/17 De las 32 universidades públicas del país, 16 son del orden nacional, y ninguna de ellas -como entes universitarios autónomos que son, de carácter oficial- presenta resultados críticos o preocupantes en la efectividad de Modelo Estándar de Control Interno, o MECI, que permite evaluar su eficacia esperada frente al control de la gestión institucional  para establecer los procesos de mejora en la prestación de servicios a sus usuarios.

Así se desprende del último informe de la Función Pública, en donde se destaca, por quinto año consecutivo, la UNAD, siendo las de más bajos resultados las universidades de la Amazonia, Pacífico, y Popular del Cesar.

Los resultados consolidados en el último informe, correspondiente a 2016, son producto del proceso de autoevaluación llevado a cabo por los jefes de Control Interno.

Los resultados de las 16 IES oficiales nacionales es el siguiente:

Universidad Resultado MECI Nivel de criticidad
1) Nacional Abierta y a Distancia UNAD 98,68 Baja
2) Militar Nueva Granada 90,06 Baja
3) Pedagógica y Tecnológica de Colombia 88,37 Media baja
4) Surcolombiana 87,00 Baja
5) Pedagógica Nacional 82,74 Media baja
6) Tecnológic del Chocó Diego Luis Córdoba 82,65 Media baja
7) De Córdoba 82,49 Baja
8) Del Cauca 82,11 Media baja
9) De Los Llanos 77,01 Baja
10) Nacional de Colombia 74,21 Baja
11) Tecnológica de Pereira 72,84 Media
12) Colegio Mayor de Cundinamarca 71,70 Media baja
13) De Caldas 66,30 Media baja
14) De La Amazonia 60,78 Media baja
15) Del Pacífico 54,19 Media
16) Popular del Cesar 36,18 Media

Los factores evaluados

a) Entorno de Control (EC): Analiza los aspectos básicos que facilitarán la implantación del modelo de control, como son: el compromiso de la Alta Dirección, los lineamientos éticos, las políticas para Desarrollo del Talento Humano y aquellos lineamientos básicos para el Direccionamiento Estratégico de la entidad (misión, visión y objetivos institucionales).

b) Información y Comunicación (IC): Analiza los aspectos requeridos para el manejo de la información tanto interna como externa, específicamente en lo relacionado con gestión documental y los lineamientos de política  de transparencia y rendición de cuentas.  Así mismo, se analiza la identificación básica de usuarios (internos y externos), fuentes y sistemas de información. Se incluye el manejo de la información contable.

c) Direccionamiento Estratégico (DE): Analiza el modelo de operación por procesos en toda su complejidad (análisis de necesidades de usuarios, procedimientos, indicadores, como base fundamental para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la entidad. Se incluye el diseño y estructura del proceso contable.

d) Administración del Riesgo (AR): Analiza cada uno de los elementos que desarrollan y facilitan la gestión del riesgo en todos los niveles de la entidad. Se estudia la materialización de riesgos en los procesos y específicamente en el tema contable.

e) Seguimiento (SG): Analiza los procesos de evaluación y seguimiento efectuados por la entidad. Incluye la evaluación independiente realizada por parte de la Oficina de Control Interno, los procesos auditores llevados a cabo por parte de los organismos de control y el seguimiento realizado por parte de los líderes de los procesos. Se evalúa la implementación y efectividad de los planes de mejoramiento (institucional, por procesos e individual).