Gobierno da un pequeño alivio a las finanzas de las IES públicas: 186 mil millones

Agosto 26/17 Las IES Públicas contarán este año con 186.000 millones de pesos adicionales para su funcionamiento, provenientes de la adición presupuestal.  De estos recursos, $162.505 millones estarán destinados a las 32 universidades públicas y los $24.000 millones restantes a IES públicas no universidades (Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas descentralizadas).

En total, en 2017 se distribuirán recursos a las universidades públicas por $3,6 billones pesos, ($3,26 billones para funcionamiento y $317 mil millones para inversión).

El profesor Gerardo Mejía, gerente Financiero y Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia explicó que este dinero que formará parte de la adición irá a la base presupuestal y está distribuido en función de los recursos del artículo 86 de la Ley 30.

Los 3,26 billones de pesos para funcionamiento representan un incremento del 11,75% respecto a lo transferido en 2016, cuando se destinaron $2,9 billones. Este es el mayor incremento en recursos de funcionamiento para las Universidades desde que entró en vigencia la Ley 30 y va en línea con el objetivo del Ministerio de Educación Nacional de fortalecer su base presupuestal.

La distribución de recursos que se realiza a las Universidades Públicas se enmarca en lo establecido en los Artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. En ellos se determina cómo se distribuyen anualmente los recursos para las universidades públicas y cómo deben crecer en el tiempo.

“En este artículo se establece que los recursos de las universidades crecerían tomando como base los presupuestos de rentas y gastos vigentes a partir de 1993, por esto a la Universidad Nacional se le asigna alrededor de un 24 % del presupuesto global”, explicó Mejía.

Para la asignación de los recursos adicionales, tanto de inversión como de funcionamiento, se construyeron modelos de distribución con variables que miden el progreso y el desempeño de las IES y algunas que reconocen el tamaño y su complejidad.

Tomado de Mineducación y Agencia de Noticias Unal