En la "nación más educada", científicos se pararán frente al Congreso en protesta por escaso presupuesto

Agosto 24/17 No importa si llegan pocos o muchos al plantón organizado hoy en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente al Congreso de la República, pero el hecho que la comunidad científica del país (que ya reunió más de 20 mil firmas virtuales en una petición al presidente para que no recorte el presupuesto de ciencia y tecnología para 2018), tenga que recurrir a estas expresiones, en un país que, según el propio presidente de la República apunta a ser la nación más educada, resulta siendo un contrasentido.

De por sí, el presupuesto de Colciencias ya es escaso (en 2013, el mayor año, llegó a 430 mil millones y para 2018 se proyectan 220 mil), y probablemente el rubro final será un poco mayor a los 220 mil, pero en todo caso esto refleja que sencillamente Colombia (por lo menos su gobierno) no entiende la importancia de inversiones de largo plazo.

Este plantón, el primero en la historia, buscará que las firmas recogidas sean entregadas por el profesor y exrector de la Universidad Nacional, Moisses Wasserman, al presidente Santos.

"Somos conscientes que por razones presupuestales, recortes como el mencionado cobijarían a todos los sectores del país. Sin embargo, consideramos que sería un error reducir la asignación presupuestal a la ciencia, la investigación y el desarrollo, fundamentos del progreso de toda Nación", dice la comunicación de la comunidad científica y académica al presidente Santos.

Es significativo que la protesta se organiza desde la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fïsicas y Naturales, y que la principal afectada, Colciencias no dice nada al respecto. Su director, César Ocampo, apenas ha dicho que “el recorte que se propone es de 42 por ciento pero todavía no está aprobado; estamos en discusiones con el Ministerio de Hacienda y con la Presidencia para tocar el tema”.

El sector de la educación superior ha participado activamente del tema, y rectores como los de la Nacional de Colombia, Caldas y Valle han expresado públicamente su rechazo al recorte.

Para Edgar Varela Barrios, rector de Univalle, "de cumplirse esta disposición, se profundizarán las brechas del desarrollo en las próximas décadas y se creará un retraso difícilmente recuperable que imposibilitará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y afectarán la presencia en la OECD, ejes fundamentales del actual Plan de Desarrollo.

No hay antecedentes en la historia moderna de países que hayan progresado sin inversión en educación y sin esfuerzos institucionales serios y consistentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin la promoción del conocimiento, se afectará también la viabilidad de asuntos tan transcendentales para el futuro del país como la construcción de la paz. Así mismo, sin formación de alto nivel no hay relevo generacional en los docentes universitarios, ni líneas de investigación pertinentes al desarrollo territorial, ni tampoco aportes científicos a la humanidad".

Por su parte, para Enrique Forero, “ojalá la sociedad entendiera que este país necesita políticas de estado políticas a largo plazo. Por ejemplo, en Brasil las políticas de estado duraron 30 años sin importar que cambiara de presidente”, añadió, mientras que la exdirectora de Fomento de Colciencias, e investigadora de la Nacional, Gabriela Delgado, señaló que “si a nosotros nos engañan con cheques simbólicos que va esperar el resto de la población colombiana, hace dos años nos anunciaron que iban a invertir. Sin embargo, el gobierno no ha hecho el mínimo esfuerzo para motivar la inversión, ni del sector publico, ni del sector privado y dos años después continua con una política que no funciona”.

Por ello, afirma el rector de la UDES y exdirector de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, "los sabios de la misión de ciencia, investigación y desarrollo han sido desestimados por los sucesivos gobiernos de Colombia".

Información de referencia:

- Colciencias va a tener que cerrarse por falta de presupuesto: exdirectora Paula Arias

- De porqué protestan más por el recorte al deporte y no a la ciencia