Gobernación estaría apoyando que rector (e) de la U. del Tolima siga en el cargo

Omar Mejia Patiño nuevo rector encargado de la UT

Agosto 23/17 Omar Mejía Pinto lleva un año como rector encargado y ha desarrollado un estilo de gestión conciliador, que ha permitido acercar las partes en el conflicto (Gobernación - comunidad académica). Aunque la crisis financiera se mantiene, valoran sus esfuerzos, al punto que por ahora no se habla de un proceso de elección formal de rector (en 2018 termina el periodo estatutario para el que fue elegido el renunciado José Herman Muñoz), y la idea que algunos plantean, entre ellos la gobernación (que preside el Consejo Superior) es que se puedan modificar los estatutos para que Mejía siga en el cargo.

Así lo confirmó a la emisora Ecos del Combeima, Olga Lucía Alfonso Lanini (secretaria de Planeación del Departamento y presidenta delegada del Consejo Superior), quien también aclaró que, para este ente no existe deuda alguna con la Universidad. "Eso lo decide un juez de la República, que estableció cuánto debía cancelarle la Gobernación a la Universidad del Tolima, y efectivamente hicimos el pago en el momento que correspondía. Esta administración canceló el año anterior lo que se había determinado", señaló.

Frente a la pregunta sobre si la Administración Departamental del anterior gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, fue 'tibia' con el renunciado rector José Herman Muñoz en el tema del financiamiento, Alfonso Lanini señalí que "ese fue un trámite judicial que se adelantó y fueron los jueces los que establecieron el monto, la base sobre la cual se liquidó la obligación fue en una resolución que expidió en su momento el secretario de Hacienda en el año 2012; sobre esos actos administrativos procedimos a cancelar lo que correspondía.

En este momento no hay ninguna obligación, por el contrario el gobernador Óscar Barreto hizo el trámite ante la asamblea para la aprobación del aumento de la transferencia para la Universidad del Tolima, pasando de $3 mil millones a $6.200 millones".

Información de referencia: U. del Tolima tiene nuevo rector (e): Omar Mejía Patiño