Desaparecida "Universidad del Pueblo", en Floridablanca, será sede de la UIS

Agosto 22/17 La "Universidad del Pueblo" fue una iniciativa del exalcalde de ese municipio, Eulises Balcázar, que no prosperó y de cuyo proyecto ni siquiera tenía conocimiento el Ministerio de Educación.

De esa idea quedaron construidas las bases de un edificio cuya adecuación llegará a los 25 mil millones, que serán asumidos por la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial, que la ocupará como sede propia.

Información de El Tiempo:

Un monto cercano a los 25.000 millones de pesos se requiere para poner en funcionamiento la obra, que alguna vez los habitantes de Floridablanca, Santander, imaginaron como una moderna edificación que llevaría por nombre la ‘Universidad del Pueblo’.

La infraestructura de cuatro pisos, ubicada en una vía de acceso al centro histórico de esa población, ha permanecido casi una década en el abandono, convertida en un elefante blanco. Sin embargo, en el último trimestre de este año va a ser transformada en la sede de la Universidad Industrial de Santander.

Varios errores de planeación y fallas contractuales dejaron en el limbo el futuro de la obra, la cual se gestó en la administración del cuestionado exalcalde de Floridablanca Eulises Balcázar Navarro.

En el proyecto de esa época, la alcaldía se gastó dineros de recursos propios, cofinanciaciones y créditos por el orden de los 12.000 millones de pesos, aunque tras un avalúo hecho a la estructura, se calculó que la inversión solo habría sido de 8.000 millones.

Inclusive, según Héctor Mantilla, actual alcalde de esa población, ubicada en el área metropolitana de Bucaramanga, en el proceso para la construcción tampoco se tuvo en cuenta que se requerían avales por parte del Ministerio de Educación Nacional, a tal punto que ese ente ni siquiera sabía que en Floridablanca existía el proyecto de la ‘Universidad del Pueblo’.

“Se llegó hasta un punto donde se construyeron los pisos y se dejó una edificación en obra negra, con un estado de ejecución de un 60 por ciento, que llevó a que se convirtiera en un elefante blanco”.

Como hubo varias inconsistencias en los contratos cuando se hicieron las investigaciones, la Fiscalía tuvo que intervenir a varios de ellos y abrió los procesos correspondientes, por lo que muchos de los alcaldes le hicieran el quite para evadir responsabilidades por la gran inversión del municipio”, explicó Mantilla.

El mandatario explicó que bajo la premisa de no invertirle un peso más a la edificación se decidió buscar una universidad aliada que terminara la obra. La UIS puso los ojos en el inmueble.

La inversión será asumida por la institución educativa pública: 15.000 millones de pesos, y la Gobernación aportará los 10.000 millones restantes.

Información de referencia: Ministerio de Educación no sabía que en Floridablanca existía el proyecto de Universidad del Pueblo (febrero 2016)