Sanción de Procuraduría a rector-candidato de Uniguajira, podrían afectarle re-elección

Agosto 19/17 En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de La Guajira suspendió por nueve meses al exrector de la U. de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por ese tiempo, al considerar que violó el Estatuto de Carrera Administrativa.

No está claro aún si la sanción afecta el deseo de re-elección de Robles, quien se retiró hace unos días para aspirar nuevamente a la rectoría, en elección que definirá el Consejo Superior en septiembre próximo. La rectora (e) es Milvia Zuleta.

El fallo es producto de la denuncia puesta ante la Procuraduría por Raquel Magdaniel Palacios, Lenin González Cuesta y Lisbeth Deluque Núñez el 14 de agosto de 2015, por incumplimiento de norma en actos administrativos autorizados por Robles Julio quien según, encargó a funcionarios en diferentes oficios dentro de la Alma Mater.

Según el ente de control, el rector habría violado normas de la carrera administrativa y el acuerdo 016 de 2.005 en la misma universidad, al encargar por un término superior a los seis meses a varios funcionarios de la entidad, sin que se surtiera el procedimiento establecido en el citado acuerdo.

Dentro de los designados a dichos cargos se mencionan a: Ledys Vargas Muñoz, Dalgi Camargo Amaya, Rafael Sprokel Brochero, María Eugenia Rodríguez Rivera, Elías Mejía De La Cruz, Ana Machado Cantillo, Elvis Pinto Araujo y Ariel Arciniegas Guerra , quienes de a acuerdo a lo expresado en el fallo, no cumplen con los requisitos académicos exigidos para optar a los cargos.

Los implicados en la acusación manifestaron no poder dejar pasar por alto esta situación de fraude luego de tantos años luchando por el cumplimiento cabal de las normas de Universidad y el respeto por la autonomía, lo que conllevó a exigir ante la Procuraduría revisión del caso expuesto hace dos años y de esta manera se procedió a investigarlo.

El exrector Carlos Arturo Robles Julio debió notificársele por edicto ya que fue imposible por sus múltiples ocupaciones hacerlo personalmente.

Fuente: La Guajira Hoy y El Heraldo