Medios nacionales denuncian quejas de docentes por no pago en Uniautóma del Caribe

Agosto 17/17 La situación no es nueva, tal y como en reiteradas oportunidades ha informado El Observatorio, y aunque las directivas y el rector, Ramses Vargas Lamadrid, han dicho que la situación es normal y que todo responde a las discusiones con el sindicato y las herencias de la administración de la exrectora, la argentina Silvia Gette, vuelve a agravarse la situación tras las denuncias públicas que hizo W Radio y que acogió, también el diario El Tiempo.

Mientras que, por un lado, la Universidad muestra a la opinión pública avances y hechos significativos, en su aniversario 50 de fundación, de otro lado hay retrasos en los pagos de nómina, problemas en la infraestructura y se habla de retiro y amenazas a  algunos docentes. El Observatorio conoció que la deuda recibida por esta administración fue cercana a los 35 mil millones, y se viene pagando.

Periodistas de la emisora http://www.wradio.com.co llegaron hasta las instalaciones de la universidad y presentan testimonios de profesores que dicen haber sido amenazados, proveedores a quienes no se les paga hace un año, funcionarias que denuncian que hay miedo, y presentan críticas al modelo de administración de Vargas. Además, hay tres sindicatos, que reúnen 26 personas, de 1.400 empleados, se defiende de su pelea con la Universidad, que ha llegado a los estrados judiciales.

El rector, Ramses Vargas reconoce que "la recuperación financiera de una entidad requiere enfrentar momentos difíciles que pueden generar atraso en el pago a proveedores, pero no se ha presentado en la actual administración atraso en pago a docentes de más de 45 días".

También dice que "existen hoy personas vinculadas a la administración anterior que buscan hacer daño a la universidad mediante acciones negativas que entorpecen los esfuerzos por recuperar el prestigio de la institución".

Las denuncias radiales llevaron a que la ministra de Educación, Yaneth Giha, ordenara una visita de funcionarios del Ministerio para verificar el estado financiero de la Universidad Autónoma del Caribe.

Información de referencia:

- Julio 2017 U. Autónoma del Caribe explica manejos financieros criticados por el sindicato

- Enero 2017 U. Autónoma del Caribe enfrentaría deserción docente por no pago oportuno de salarios

- Nov 2016 Uniautónoma del Caribe denuncia que Silvia Gette está enlodando gestión de actuales directivos

- Enero 2017 Siete sindicalistas de Uniautónoma reclaman pago de salarios atrasados