Colciencias va a tener que cerrarse por falta de presupuesto: exdirectora Paula Arias

Agosto 16/17 Paula Arias salió de la dirección de Colciencias en 2015 tras criticar el recorte presupuestal que iba a hacer a esa entidad el ministro de Hacienda. Dice que con el recorte que sufrirá la entidad en 2018- que llamó “vergonzoso” , ésta podría desaparecer.

“Solamente Haití está por debajo de nosotros en la inversión que hay en ciencia”. Dejar sin recursos suficientes a la entidad “es tan grave como decir que vamos a dejar de comer, es como si uno tuviera una familia con hijos y les dijera que ya no hay para comer”.

Explicó que de esos 220 mil millones de pesos que le son destinados a Colciencias, “150 mil son destinados para financiamiento de becas; son de los años anteriores, yo no puedo llamar a los muchachos que están en París y decirles que no hay plata, eso está garantizado de años anteriores”.

Señaló que otros 42 mil millones de pesos que son destinados para la salud, “son intocables” a lo que se suman “25 mil millones de pesos de gasto inflexible, son gastos de funcionamiento, pagos a los contratistas, entonces al director de Colciencias le van a quedar 5 mil millones para disponer de ellos en ciencia e investigación”.

Por lo tanto hizo un llamado al sector de la ciencia y la tecnología debido a que considera que no se ha hecho la presión social suficiente para conseguir un aumento en los recursos que les son dados.

“Los profesores, los doctores no somos luchadores; no estamos marchando, estamos protestando tímidamente y por eso estamos ad portas de cerrar Colciencias, esta entidad es el canal inteligente a través del que el Estado diseña la política de ciencia y tecnología pero ¿para qué se hace eso si no se tiene el dinero para ejecutar?”, cuestionó.

Precisó que la entidad cuenta con 150 empleados, así como 150 contratistas, por lo que si no se incrementa el presupuesto de Colciencias la planta de personal también va a reducir drásticamente.

“A Colciencias le atribuyen una desgracia que fue una reforma a las regalías cuando logramos quedarnos con el 10%, pero ese dinero está en manos de las gobernaciones. Qué sentido tiene poner dinero para hacer ciencia en las manos de personas que no conocen el tema, con lo único que cuenta el país es con el escaso presupuesto que ha disminuido desde 2014”, sostuvo.

Dijo que la situación no obedece a la baja en los precios del petróleo, “el desprecio por la ciencia y la tecnología es enorme, no me convence que sea asunto de la disminución de los precios del petróleo, pensábamos que la plata que iba para la milicia ahora iba para la ciencia pero no es así”.

Finalmente la exdirectora de Colciencias aseguró que “no va a haber plata para las universidades; la Nacional, los Andes, la de Antioquia para investigar y eso es dramático, el Gobierno dice que los mil 583 millones de pesos de dineros pasados de Colciencias se van a invertir en vías terciarias”.

Fuente: RCN Radio