Sede de Unicórdoba en Sahagún, otra obra de regalías sin concluir

Agosto 16/17 Una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos está a punto de convertirse en un elefante blanco. Los recursos fueron destinados por la Gobernación de Córdoba para la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún.

La alarma la prendió el rector de la institución, Jairo Torres, quien indicó que la obra está paralizada y que además se hizo un cambio en el diseño inicial de la misma, sin que el contratista haya dado las explicaciones pertinentes.

Según Torres Oviedo, el diseño inicial consistía en dos edificios de cinco pisos, con capacidad para albertar a cerca de cuatro mil estudiantes. Sin embargo, se están construyendo dos edificios de tres plantas cada uno, los cuales debían ejecutarse en dos años y pasado ese tiempo aún no se han concluido.

"La sede está prácticamente paralizada y nadie nos explica por qué se cambió el diseño inicial", indicó el rector, quien pidió explicaciones a la administración departamental, pues se trata de un edificio donde se buscará la regionalización de la educación.

Explicó que la UNiversidad no tiene ningún tipo de participación contractual en la obra y que tampoco hay algún convenio que establezca que el Departamento deba entregar esa sede al alma máter, pero insistió en que es una obra que se construye con recursos de regalías para beneficiar a los estudiantes más pobres de Córdoba.

Torres dijo que el proceso de regionalización de la Universidad de Córdoba busca que en los próximo diez años se amplíe de 15 mil a 30 mil el número de estudiantes beneficiarios de la oferta académica, pero que para ello se requiere voluntad política para la construcción de nuevas sedes en las diferentes regiones del departamento.

Habló el gobernador

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que que los cambios se registraron mucho antes de abrir la licitación porque no disponían de todos los recursos para la ejecución de la obra y por ello se hizo un cambio para bajar los costos de 25 mil a 18 mil millones de pesos.

Besaile señaló que no es cierto lo que afirma el rector en el sentido que la obra está paralizada y advirtió que los retrasos están en un cinco por ciento, derivados de un inconveniente que se registró con un lote aledaño.

Anunció que hará una visita de inspección la próxima semana con el fin de establecer el avance de la obra que beneficiará a por lo menos tres mil estudiantes de las sabanas cordobesas.

Tomado de El Universal