Advertencia de Asiesca debe extenderse a todo el país

Agosto 15/17 El Ministerio de Educación debería impulsar una campaña de orientación e información a estudiantes y profesionales que, movidos por facilidad, costos o acceso, se inscriben especialmente en posgrados, ofertados por IES extranjeras con sedes o alianzas en el país, y cuyos títulos son propios y, como tal, no pueden ser homologados en el país.

... o también programas ofrecidos como de educación superior por instituciones que no lo son o no tienen registro calificado, tal y como lo ha advertido la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca).

Para dicho gremio, es menester proteger la buena fe de los potenciales estudiantes y del público en general. La calidad y legalidad de cualquier programa académico ofrecido en el territorio nacional son temas taxativamente reglados por el Ministerio de Educación, luego, la amplia y solvente oferta de las universidades de la región, tales como Udea, Unisimon, CUC, Uniautónoma, Uninorte, Corsalud, Litoral, Sergio Arboleda, Politécnico de la Costa, Tecnar, Antonio Nariño, Unimetro, entre muchas otras.

Según ASIESCA, la comunidad debe investigar bien los antecedentes, validez y aplicabilidad de programas y títulos ofrecidos por "instituciones surgidas de la nada en el contexto local".

"La convalidación de títulos otorgados por parte de Instituciones de educación superior extranjeras en Colombia está asociada de forma directa a que la universidad esté reconocida por la autoridad competente en dicho país para expedir títulos de educación superior", expresóel presidente de ASIESCA y rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid.

Lo anterior se sustenta en la resolución 6950 del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación, en la que se indica que no se podrán convalidar los llamados títulos 'propios' que otorgan IES extranjeras, ni aquellos ofrecidos por centros, organismos o entidades no reconocidas como IES, ya que no tendrán calidad de títulos oficiales o formales en Colombia, y solo se validará la calidad de certificación a este estudio.

"Así que al decidir estudiar un programa ofrecido por una universidad o entidad extranjera en Colombia es necesario asegurarse antes de que éste cuente con el registro o documento que lo legalice en nuestro país, considerando que el proceso de convalidación una vez culminado el ciclo de estudios puede no ser positivo, inútil, de no cumplir con la normativa vigente en Colombia para estos casos", precisó Vargas.

Cuátnos dolores de cabeza se ahorraría el Ministerio si impulsara esta campaña.