¿Repetirá, por segunda vez, Carlos Robles como rector de Uniguajira?

Agosto 14/17 Carlos Arturo Robles Julio (foto) es el polémico rector de la Universidad de La Guajira hace ocho años, por el enorme poder que detenta en la región, al punto que tiene gran relación e influencias con alcaldes y gobernadores, y las dos elecciones anteriores las ganó con gran ventaja sobre sus rivales. Ahora aspira nuevamente al cargo, para cuatro años más (2018-2021) y enfrentará 10 aspirantes más que se han inscrito.

Los otros aspirantes son Yaneth Raigoza Acuña, Mariellys Esther Peralta Medina, Jhonnhy Wilmar Rosas Moscote, Alberto Brito Daza, Soledad Marina Montero Zabaleta, Betsy Raquelina Vidal Duran, Luis Ángel Puche Pinto, Casta Gloria Peñalver Vanegas, Julio Cosy Deluque Gómez y Álvaro Rafael Herrera Villafañe.

En septiembre el Consejo Superior elegirá entre la terna de quienes obtengan los más altos resultados en la consulta previa.

Hace cuatro años, se postularon nueve candidatos y los resultados fueron: Carlos Arturo Robles Julio con 17.034 votos, le siguió Lilly Gómez Núñez con 820 y de último Rafael Molinares quien obtuvo 105 sufragios. Ellos conforman la terna.

Los demás candidatos fueron: Hugo Daza Gómez 5 sufragios; Erotida Mejía 8 votos; Orlando José Cadrazco 2 sufragios; Luis Ángel Puche Pinto 20 votos; Amado Marín Barros obtuvo 21 sufragios; Geomar Molina Bolívar 27 votos y Elmer Vega Ramírez un voto.

Para esta nueva elección se prevé que el censo electoral aumentará considerablemente, ya que hay una población estudiantil que no ha sufragado desde el 2013 y según las estadísticas será superior a 35.000 mil electores.

Cabe recordar que la U. de la Guajira a la fecha no tiene ningún pregrado acreditado en alta calidad.

Información complementaria en Laguajirahoy.com

Información de referencia:

- JUnio 2017: Cuestionan "excesivo poder" del rector de la U. de La Guajira

- Noviembre 2016: Escandalosas denuncias contra Carlos Robles cuestionan integridad de la figura de rector universitario

- Octubre 2016: Uniguajira rechaza amenazas contra el rector, docentes y directivo

- Abril 2009: Con oposición del Gobierno, Uniguajira eligió nuevo rector: Carlos Robles