Manizales se autoproclama como Capital Universitaria

Agosto 13/17 En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado recientemente por el Concejo Municipal, quedó la denominación sugerida por la alcaldía de José Octavio Cardona de "Manizales, Capital Universitaria", por encima del nombre, que otros querían, de "Campus Universitario".

Según datos oficiales (de departamentos, no ciudades), Caldas tiene las más altas coberturas en educación superior (la mitad que Bogotá), pero la calidad promedio de sus IES es más alta. 5 de las 6 universidades con sede principal en la ciudad ya tienen acreditación institucional de alta calidad, y por su tamaño, éstas quedan muy cerca unas de otras, lo que favorece ese ambiente institucional.

Las acreditadas son las privadas Autónoma de Manizales y la de Manizales, y las públicas de Caldas y Nacional de Colombia. En camino está la Católica de Manizales.

Según un estudio de la Red de Ciudades "Cómo Vamos", a comienzos de 2017, la ciudad para adelantar estudios en una universidad acreditada con calidad de vida, Manizales es la indicada. Si lo que quiere es que tenga un buen ambiente universitario, la opción es Bucaramanga. Pero si prefiere que le garantice empleo una vez culmine su carrera, Medellín o Bogotá irían en esa dirección (ver informe).

El Diario La Patria conversó al respecto con Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Lúker (que promueve muchas iniciativas sociales en la región) y Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales. Estas son sus respuestas a estas tres preguntas:

1. ¿Conviene la denominación Manizales, Capital Universitaria?

2. ¿Cómo ha sido la percepción de ese cambio desde las universidades?

3. ¿Qué hacer para aprovechar al máximo la fortaleza universitaria de Manizales?

Pablo Jaramillo Villegas
gerente de la Fundación Lúker
Juan Carlos Gómez
secretario de Educación de Manizales
1. La visión de Campus Universitario quedó incluida en el POT, y con la Alcaldía vamos a trabajar hombro a hombro pasa sacar esta iniciativa adelante. Sobre el nombre de Capital Universitaria nosotros hubiéramos preferido que fuera Manizales Campus Universitario, pero en lo fundamental estamos de acuerdo. Lo que hay que trabajar es en aprovechar las potencialidades de la ciudad como gran centro receptor de estudiantes de otras ciudades para brindarles educación superior.

1. Campus Universitario quedó inmerso en Capital Universitaria. Lo que se busca es una identidad que genere introducción de todo aquello que estaba marchando de manera independiente, lo que es Campus, Distrito... La idea es que Manizales sea reconocida como la capital en la que el conocimiento tiene importancia, donde todos los asuntos de ciudad se resumen en la educación superior, y que es una oportunidad para todo el que quiera venir a ser parte de esa educación superior. Es una palabra que involucra, es incluyente de todos esos aspectos que de manera independiente se están manejando.
2. Todos estamos de acuerdo en la visión, en lo que queremos hacer de la ciudad y en eso estamos trabajando. En lo que, de pronto, no hubo acuerdo total es menos trascendental que en lo que sí tuvimos acuerdos.
2. Bien. El nombre no es lo que importa tanto, sino la gestión en torno a convertir a Manizales de verdad en una Capital Universitaria. Quienes no están de acuerdo es muy respetable y sobre todo reclaman la identidad de un comienzo de ese proceso que estuvo en Campus, pero que no es excluyente.
3. Las universidades deben ofrecer muy alta calidad. Ya tenemos 4 acreditadas, y la quinta y la sexta se están acreditando. Que empecemos a mejorar en los ránking internacionales y que los muchachos que estudien aquí empiecen a tener resultados en las Saber Pro destacables. En esa medida podremos traer a muchos más de afuera, eso hay que acompañarlo con una oferta de ciudad que sea muy agradable para los estudiantes, que el tema económico sean accesible, que sea fácil la movilidad y aprovechar la diversidad turística, deportiva y cultural, y que los estudiantes tengan aquí los cinco mejores años de su vida, para que sean referente para que muchas otras personas vengan a Manizales. Hay que pensar que ellos son huéspedes de honor, que el comercio tenga precios diferenciales para ellos, que la administración municipal adecúe ciclorrutas y senderos.
3. Consolidar todos los esfuerzos, tanto públicos como privados, en torno a lo que representa ese nombre, que no es solo la ciudad como tal o el conocimiento, sino que es la gente, el comercio, la industria, es la oportunidad de empleo, la generación de mayores posibilidades para los estudiantes. Tener una ciudad amable, visible y en la medida en que eso se vaya logrando se va consolidando el concepto de Capital Universitaria.