U. de Caldas avanza en reforma estatutaria

Agosto 12/17 Dentro de las normales diferencias de opinión, y con la protesta de los profesores, que están en anormalidad académica (que se espera se levante con la llegada de los nuevos estudiantes) el Consejo Superior de la U. de Caldas avanza en la discusión sobre la manera como serán elegidos, según los nuevos estatutos de la institución, sus decanos y directores de programas y departamentos.

Aunque los profesores habían pedido que los decanos fueran escogidos sólo por votación de la comunidad universitaria, se llegó a la conclusión de que la consulta democrática tendrá un peso equivalente a la mitad de los ‘puntos’ necesarios. Un avance, si se tiene en cuenta que antes no valía nada.

La otra mitad de los factores a tener en cuenta corresponde a la hoja de vida de los candidatos, sus investigaciones, experiencia, publicaciones y el programa que proponga. La designación formal, sin embargo, permanece en manos del rector.

Precisamente el máximo directivo de la universidad, Felipe César Londoño, dijo que “lo que se buscó fue una concertación entre las dos posiciones encontradas que había en el consejo”, en una discusión que se concentró casi ocho horas en el artículo correspondiente.

En cuanto a los directores de departamentos, el rector también conserva la facultad para designarlos. El cambio es que ahora lo deberá hacer a partir de las sugerencias que le plantee el colectivo docente de la respectiva dependencia.

Algo similar sucederá con los directores de los programas académicos. De nuevo, su designación dependerá de la rectoría con base en propuestas. La diferencia es que, para este caso, estas vendrán del consejo de facultad a la que pertenezca la carrera o el posgrado en cuestión.

“Se está abriendo la posibilidad de que más personas participen en la elección de estos cargos representativos. Esto fortalece la deliberación, la participación y la integración porque genera un diálogo más cercano entre la comunidad y la administración”, concluyó Londoño.

Pese a que estos puntos críticos ya están aprobados, a los estatutos todavía les falta una revisión completa por parte del consejo superior, en la que se ajustarían y articularían entre sí algunos temas. La siguiente sesión es el lunes y de esta dependería el levantamiento de la asamblea permanente de profesores.

Adaptación de El Tiempo