Alcaldía de Bogotá lanza una versión mejorada de Ser Pilo Paga

Agosto 11/17 Sin la magnitud financiera de Ser Pilo Paga, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó el Fondo de Financiación - "Educación para Todos" que aspira a dar créditos becas en los cuatro años de la administración de Enrique Peñalosa a los mejores bachilleres, independientemente del estrato o colegio -público o privado- para estudiar en cualquier IES un programa técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, siempre y cuando éste no supere el valor de 11 salarios mínimos legales vigentes.

La proyección de la Alcaldía es que el beneficio anual para 2 mil bachilleres llegará a los 15.500 millones. El programa hace parte del compromiso de la alcaldía de ampliar en 35 mil los cupos para educación superior. 

El Distrito espera, adicionalmente, contar con recursos privados para este fondo, a través de aportes voluntarios de los contribuyentes. La idea es que las empresas voluntariamente donen entre el 3 % y el 10 % del valor del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para subvencionar el programa.

Las empresas aportantes podrán poner en sus productos comerciales el sello “Yo financio - Educación Superior para Todos”.

El Fondo nació en el Concejo de Bogotá, por iniciativa de Nelson Cubides (Partido Conservador).

Los créditos serán condonables entre un 70 % y 100 %, dependiendo de si el estudiante obtiene su título académico y realice una pasantía social o una práctica laboral, aparte de la que exige su carrera, en las empresas de los donantes voluntarios.

El 25 de octubre se abrirá la convocatoria y el 7 de diciembre se darán a conocer los seleccionados, indicó María Victoria Angulo, secretaria de Educación de Bogotá.

El concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador, quien impulsó el acuerdo sobre el fondo en el Concejo de Bogotá, hizo énfasis

 

Diferencias con Ser Pilo Paga

Educación para Todos   Ser Pilo Paga
Alcaldía de Bogotá - Secretaría de Educación Promovido por... Gobierno Nacional - Ministerio de Educación
Recursos de Bogotá y aportes voluntarios de empresas  Fuente de financiamiento Recursos fiscales del país
2 mil Nro. de Beneficiarios / año 10 mil
15.500 millones Costo anual Entre 600 y 800 mil millones
Máximo 11 smlv: $8.114.887.oo Vr. de matrícula financiada Cualquier valor (inclusive medicina en Los Andes $21.912.000)
2 smlv Vr. de gastos de sostenimiento Hasta 4 smlv
Bachilleres de cualquier estrato que hayan presentado Saber 11 Beneficiarios Mejores Saber 11 del país, de Sisbén 1,2 y 3
Estratos 1,2 y 3 y discapacitados Especialmente favorecidos Resultados Saber 11 más altos
Graduarse y realizar una práctica social Condición para que sea beca total Graduarse
No se sabe Qué pasará cuando termine el gobierno promotor No se sabe