U. del Chocó da razones jurídicas para justificar salida de docentes

Agosto 11/17 El rector de la U. Tecnológica del Chocó, Eduardo Antonio García Vega, rechazó las denuncias de supuestos atropellos de él contra algunos docentes que, contratados por esa Universidad, venían vinculados a los colegios anexos de educación media y que fueron trasladados al municipio de Quibdó, en 2008, previo acuerdo.

"Es un refrito que ahora sacan para manejo mediático. Fue una decisión autorizada por el Consejo Superior, con visto bueno inclusive del Ministerio de Educación, porque por ley, para ser docente universitario de planta debe ser a través de un concurso de méritos y ellos fueron vinculados en su época como docentes para los colegios", manifestó.

Frente a la supuesta persecución del rector de la UTCH a dichos docentes, el mismo funcionario precisó, que la ley 715 del 2001 en su artículo 5 no permite invertir recursos de educación superior en otros niveles, y que con participación del Ministerio de Educación Nacional, el gobernador y alcalde de la época el Consejo Superior se autorizó la liquidación de los docentes y el municipio de Quibdó asumió los colegios. No se les dejó en la Universidad porque por ley para ser docente de Educación superior debe ser a través de un concurso de méritos.

Según el Secretario General  de la IES, Edwin Etiel Aragón, los docentes que estuvieron vinculados por varios años al Gimnasio Anexo y al Colegio Manuel Cañizales, cuando estos dependían de la Universidad, fueron todo el tiempo bien atendidos, se realizaron múltiples reuniones con ellos y sus apoderados buscando salidas amigables, algunos fueron liquidados, otros continuaron en colegios a cargo ahora de la Secretaria de Educación Municipal.

De igual manera la oficina Jurídica de la UTCH desmintió que la institución se haya negado a entregar la información sobre los actos administrativos del caso, pues por diversos medios se envió la información al interesado, por vía de edictos y notificación pero se negaron a recibirla, utilizándose finalmente el correo certificado.

Esta situación vale resaltar se originó en todo el país, no sólo en Quibdó, por las políticas educativas del gobierno y que fueron de obligatorio cumplimiento.

Ver las denuncias de los docentes: Agosto 9 Denuncian que U. Tecnol. del Chocó no reconoce derechos laborales a 45 docentes

Fuente: Caracol Radio