U. Popular del Cesar: Consejo de Estado volvió a anular elección de Carlos Oñate como rector

Agosto 10/17 El Consejo de Estado declaró nulo el Acuerdo 068 del 29 de noviembre de 2016, con el que el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar designó rector a Carlos Emiliano Oñate Gómez, para el periodo 2016 - 2020. A juicio del alto tribunal, la elección se dio pese a que Oñate tenía una inhabilidad.

Las demandas de nulidad electoral contra Oñate Gómez fueron presentadas por los estudiantes Wilfrido Godoy Ramírez y Jaider Guerra Morales, por separado, que luego, por acumulación, fueron unificadas, según auto del 23 de mayo de 2017.

Los demandantes solicitaron la nulidad de la elección de Carlos Oñate estimando que en él ‘sobrevivía’ la inhabilidad por la cual, mediante sentencia del 13 de octubre de 2016, se decretó la anulación de su primera elección como rector; consideran que el derecho al cargo recaía en los otros integrantes de la lista, y en su criterio se desconoció el calendario electoral porque la elección se hizo para el periodo 2016-2020, cuando debía ser para 2015-2019.

El fallo emitido por parte del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, señala que en la primera anulación de la elección del mencionado rector de la UPC ordenó nombrar un rector de la lista de elegibles, pero según Jaider Guerra Morales (segundo demandante), el Consejo Superior de la universidad, interpretó el fallo a su favor y eligieron nuevamente a Oñate Gómez con el pleno conocimiento la inhabilidad dentro del mismo proceso.

De acuerdo con el fallo, cuando se hizo alusión a que el Consejo Superior Universitario debía escoger un nuevo rector de la lista de elegibles, se refería a uno diferente a Oñate. Si se debía escoger un nuevo rector, Carlos Oñate, debía ser excluido de la relación de aspirantes. En tal sentido, el cargo recaería en alguno de los integrantes de la lista para el periodo 2015-2019, excluyendo al demandado, lo anterior porque se trataba de la misma convocatoria y no de una nueva.

Esta demanda avanzaba desde hace un año cuando William Lazo, Fabián Matute,  Wilfrido Godoy y Jaider Guerra instauraron las demandas, pero al momento de notificar al rector no fue posible, por lo que el Consejo de Estado procedió a enviar por vía administrativa a las jurisdicciones especiales un aviso para ser publicado en medios de comunicación de alta circulación y así ser notificado; de allí fueron archivadas las solicitudes de los dos primeros demandantes y fueron unificadas las de Godoy y Guerra, quienes sí publicaron la notificación.

Adaptación de El Pilón y El Heraldo