Gobernación de Bolívar cuestiona a U. de Cartagena por Hospital Universitario

Agosto 9/17 La inviabilidad financiera y el riesgo de liquidación del Hospital Universitario del Caribe (HUC), fue la razón por la que la U. de Cartagena terminó unilateralmente el contrato de comodato que sostenía con el centro asistencial y, para proteger su propiedad, le solicitó la entrega del lote y el inmueble, lo que ha causado el rechazo de la Gobernación de Bolívar.

La Universidad dijo que no se afectaran los convenios docente - asistenciales de los más de 1.900 estudiantes del área de salud.

Así lo informó Édgar Parra Chacón, rector de la Universidad. “Recientemente en “Fénix”, que es una plataforma de la Superintendencia Nacional de Salud, aparecen unos datos que preocupan y permiten inferir y prever qué es lo que va a pasar con la ESE Hospital Universitario del Caribe”.

“Allí -precisó- se observa una cartera que supera los 82 mil millones de pesos, unos cobros que tienen un trámite de más de 14 meses y un rescate de cartera que escasamente está entre un 25 y 30%, lo cual permite inferir que esa estructura que hoy funciona con más de 240 camas es inviable desde el punto de vista financiero”.

Parra explicó que ante esa situación no es descabellado pensar que la Supersalud puede liquidar el hospital. “Si la Supersalud no liquida y establece que el hospital puede ser viable, por supuesto el comodato sigue hasta febrero de 2021 (como estaba previsto), pero en caso de que tome la decisión nos corresponde a nosotros como gestión universitaria preservar el inmueble como propiedad de la Universidad de Cartagena”.

Por ningún motivo

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, reiteró que “no estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado el rector de la Universidad de Cartagena por ningún motivo. Una decisión de ese calibre requiere una concertación con las autoridades, tanto del Distrito como del Departamento, porque afectaría el servicio de salud que el Hospital Universitario presta día a día. Y, además, pone en riesgo el escenario natural de estudios, de aprendizaje, tanto de estudiantes de pregrado como especialistas de la Universidad de Cartagena”.

“El cierre del hospital es una decisión que no vamos a aceptar y no vamos a permitir. Es una decisión que tiene que evaluarse”, señaló Turbay.

La cabeza de la Gobernación de Bolívar, que es la encargada de la operación del HUC, resaltó que en la mesa se debe llegar a un punto de entendimiento, pues “la afectación en la eventualidad de un cierre sería catastrófica para la salud del departamento”.

Tomado de El Universal