Tutores de la UNAD recorrerán todo el país para formar a guerrilleros

Agosto 5/17 Cerca de 4.500 guerrilleros de las FARC regresarán a terminar sus estudios de educación básica primaria, en su gran mayoría, y los demás sus estudios de secundaria, una vez que 118 tutores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, se distribuyan en las 26 zonas veredales donde están ubicados los exguerrilleros, como producto de la iniciativa "Arando la Educación", producto de la alianza de la Universidad con el Ministerio de Educación y el Consejo Noruego para los Refugiados.

Además de los exguerrilleros, habrá 4 mil personas más de la población civil de zonas aledañas.

“El inicio del programa de educación y formación para las Farc es un mensaje que eleva el ánimo de los excombatientes”, dijo Jairo Quintero, miembro de esa organización que renunció a las armas y parte del Consejo Nacional de Reincorporación.

“Esperamos que estas personas puedan acceder a mejores oportunidades y al final reconocer que la educación es un eje central en todo este proceso de consolidar la paz en nuestro país”, dijo el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo.

Se informó que en 19 zonas veredales la UNAD implementará su modelo de alfabetización, educación primaria y básica con enfoque en proyección social y desarrollo comunitario, y en las 7 restantes se tendrá en cuenta a la los grupos étnicos, a cargo del Consejo Noruego para los Refugiados y del Ministerio de Educación.

Según las cifras de los promotores, 1.139 exguerrilleros carecen de educación y 5.689 tienen educación primaria.

El proyecto valdrá 7 mil millones de pesos, de los cuales la embajada de Noruega invertirá 4.500, el Gobierno 2.000 , y otras entidades, 500.