En marcha complejo universitario del Catatumbo

Julio 31/17 Las IES públicas del Norte de Santander se unieron para crear el Complejo Universitario de El Catatumbo. Iniciativa de la que participan la Universidad Francisco de Paula Santander sedes Cúcuta y Ocaña, el Instituto Superior de Educación Rural (ISER), la Unipamplona y la ESAP, con el propósito de llevar educación superior con programas a distancia -en instalaciones de colegios- a los municipios de la subregión buscando lograr la cobertura que se requiere para suplir la necesidad de más de 2.500 estudiantes bachilleres de El Catatumbo, incluido el municipio de Ocaña. 

Diseñaron el proyecto con el visto bueno del Ministerio de Educación y la Gobernación de Norte de Santander para unir esfuerzos y generar programas pertinentes, producto de un estudio de factibilidad que está en proceso y cuyo resultado permitirá establecer cuáles son las carreras a nivel tecnológico de pregrado y postgrado que necesita cada municipio de la subregión. 

Las universidades van a generar programas académicos en la modalidad de distancia, que se puedan ir llevando a cada una de las localidades de acuerdo con la necesidad del mercado. En donde sea factible se iniciarán carreras en varios municipios de manera paralela; en donde no, una vez que el programa haya cumplido su ciclo será llevado a otro. 

Aun cuando se habla de complejo universitario, por ahora no se va a construir una infraestructura. Como las universidades públicas no cuentan con los escenarios suficientes para recibir a todos los estudiantes de El Catatumbo, en este segundo semestre del año cada municipio pondrá la sede para las clases utilizando las instalaciones de los colegios. Para lograr la cobertura deseada, los docentes se desplazarán hasta estas poblaciones con las herramientas necesarias. 

Mediante el proyecto académico se busca que los estudiantes no salgan de sus pueblos, y que un porcentaje superior al 70% de los bachilleres de ocho municipios de la zona puedan ingresar a la formación profesional. 

La idea, que permitirá que las distancias o la falta de recursos económicos no se conviertan en un impedimento para que los colegiales próximos a graduarse desistan de obtener un título profesional, fue socializada por directivos de las universidades en los municipios de Convención, Teorema y San Calixto.

“La falta de oportunidades para formarse se evidencia en cientos de estudiantes que se han quedado en la región sin poder prepararse, pues no es tan sencillo que sus familias puedan cubrir los gastos que genera un traslado hacia Pamplona, Cúcuta u Ocaña”, manifestó Josué Trillos, rector del Instituto Técnico Agrícola de Convención. 

Por su parte, padres de los estudiantes de bachillerato manifestaron que la comunidad necesitaba hacía muchos años de esta oportunidad para dejar atrás un pasado que los ha marcado profundamente pues la educación es un vehículo para reconstruir su futuro. 

Con este proyecto también se impulsará la investigación entre los estudiantes complementando su formación con miras a obtener un impacto positivo entre ellos. Las universidades abrirán inscripciones para programas de pregrado, tecnologías, técnicas, diplomados y seminarios enfocados al desarrollo local, es decir, que permitan mejorar la productividad de esta región de Norte de Santander.

Tomado de El Espectador