Gobierno suscribe crédito con Banco Mundial para Colombia Científica

Julio 30/17 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público e ICETEX firmaron un crédito por USD 160 millones con el Banco Mundial, que busca otorgar créditos a cerca de 190 mil estudiantes en el periodo 2017-2022 y financiar el programa Colombia Científica, creado por el Gobierno nacional para fomentar la innovación e investigación en el país, en desarrollo del Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior -PACES.

A través de este crédito el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad del Grupo Mundial, proveerá recursos fundamentales para que el ICETEX pueda otorgar créditos a 190.000 estudiantes de bajos recursos, víctimas de la violencia o que pertenecen a minorías étnicas que requieran créditos para financiamiento de sus estudios de pregrado a través de la línea ‘Tú Eliges’.

Con PACES el ICETEX podrá brindar mayores oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior de calidad a estudiantes de escasos recursos, así como a aquellos pertenecientes a grupos étnicos y víctimas de la violencia. Este programa contribuirá con el acceso a la educación superior de cerca de 190 mil nuevos estudiantes en los próximos años.

Esta alianza del ICETEX con el Banco Mundial también permite garantizar los recursos para impulsar la calidad, la innovación y la investigación en el sistema educativo en los próximos cinco años a través del programa Colombia Científica (conformado por ‘Pasaporte a la Ciencia’ y ‘Ecosistema Científico’), el cual es un componente esencial de PACES.

Entre los componentes de PACES se destacan el financiamiento de créditos para estudiantes de educación terciaria de contextos socioeconómicos desfavorables, así como créditos condonables para estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones de educación superior del mundo (‘Pasaporte a la Ciencia’).

También, busca la conformación de alianzas entre instituciones de educación superior (acreditadas y no acreditadas), instituciones internacionales de alto nivel y del sector privado en ecosistemas que apoyen la investigación e innovación en todo el país (‘Ecosistema Científico’), y el fortalecimiento institucional del ICETEX.

Con este crédito que afianzará el desarrollo del Programa de Acceso y Calidad de la Educación Superior –PACES-, el ICETEX fortalece sus acciones para contribuir al cierre de brechas en el acceso a la educación superior y conduzcan al mejoramiento de esta formación terciaria, que permitan a su vez lograr el propósito nacional de ser el país mejor educado en América Latina en 2025.