Mineducación presenta un Marco Nacional de Cualificaciones, que ahora debe "aterrizar"

Julio 30/17 Con más respaldo de otros sectores de la producción y ministerios que del propio sector de la educación superior, el Ministerio de Educación presentó una primera versión de catálogos de cualificaciones para nueve sectores, dentro del propuesta Marco Nacional de Cualificaciones MNC, que busca favorecer el reconocimiento de saberes y la movilidad educativa.

"Colombia va en el 50% de la tarea, y ahora hay que ir hacia la garantía de calidad y de institucionalidad", advirtió la experta española Francisca María Arbizú -quien ha acompañado el proceso-, al tiempo que aclaró que "lo que se ha adoptado un modelo de calificaciones que se ajusta más con los niveles bajos que con los universitarios".

Tal vez eso explica la poca y algo escéptica participación del sector de la educación superior en un proceso que ahora lidera el Ministerio de Educación, y del que tampoco es claro cómo ni quién será el gestor del mismo, ni los mecanismos para ello.

Cada país es autónomo para organizar la manera de reconocer estos aprendizajes. Es un marco enfocado al aprendizaje a lo largo de la vida, y de carácter nacional. 

El producto presentado ha tomado cerca de tres años desde que la iniciativa tomó impulso con la administración Parody - Ariza, y que pretendía ser el soporte del hoy frustrado Sistema Nacional de Educación Terciaria.

Responder cómo se articulará uno con el otro, como resultado de lo definido en la Ley 1753 de 2015, o Plan Nacional de Desarrollo, es el reto que sigue.

Los niveles del MNC

El Marco reconoce los aprendizajes según su nivel de complejidad, que van desde los básicos hasta los de educación superior.

Cada nivel está descrito en forme de resultados de aprendizaje, con el avance en los descriptores, conocimientos, habilidades o destrezas, y responsabilidad y autonomía.

Niveles Conocimientos Destrezas Actitudes
1 Generales y básicos Ejecuta tareas simples y repetitivas en contextos conocidos Trabajo o estudio bajo supervisión directa
2 Teóricos y fácticos básicos Realiza actividades rutinarias en contextos conocidos Trabajo o estudio bajo supervisión con autonomía limitada
3 Teóricos y fácticos generales Aplica procedimientos en contextos predecibles Trabajo o estudio con otros (colaborativo) actuando con autonomía en el contexto de su actividad
4 Teóricos y fácticos específicos Implementa soluciones y procesos en contextos predecibles estructurados Supervisa el trabajo de otros
5 Teóricos y fácticos especializados Propone soluciones a procesos en contextos predecibles estructurados Coordina equipos de trabajo con responsabilidad por resultados de otros
6 Teóricos y fácticos especializados profundos Gestiona proyectos y procesos en en contextos predecibles no estructurados Dirige acciones con responsabilidad por recursos humanos, administrativos, financieros y técnicos de un proyectos
7 Teóricos y prácticos avanzados en un campo Resuelve problemas en el campo de la investigación o innovación en contextos impredecibles Direcciona y transforma contextos de trabajo o estudio
8 Teóricos y prácticos altamente avanzados y sistemáticos en un campo Resuelve problemas críticos en el campo de la investigación o innovación en contextos impredecibles Autonomía en el trabajo o estudio, alto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones

 

Información oficial

La siguiente es la información oficial al respecto presentada por el Ministerio de Educación:

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, lanzó este jueves el Catálogo de Cualificaciones que además de organizar los conocimientos y las destrezas de los trabajadores colombianos teniendo en cuenta los aprendizajes que han obtenido a lo largo de sus vidas, es una oportunidad para brindarles a los colombianos una oferta educativa que responda a sus necesidades sociales y laborales.

Explicó que el catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones abarca nueve sectores: Minero, Salud, Cultura, Agricultura, Aeronáutico, Transporte, Minas y Energía, Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En él se contemplan las competencias, ocupaciones, habilidades y aptitudes que debe tener una persona para poder desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo.

 “En los últimos tres años el Ministerio de Educación ha venido liderando una serie de acciones para aunar esfuerzos que nos permitieran construir un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) verdaderamente incluyente, que les dé a todos los colombianos oportunidad y desarrollo. Hoy presentamos este Catálogo, que es una herramienta que coadyuva a conseguir esos objetivos”, afirmó Giha en el lanzamiento del Catálogo.

Adicionalmente, acotó la Ministra, el catálogo permite organizar los conocimientos y las habilidades (cualificaciones) de las personas teniendo en cuenta una serie de criterios relacionados con los aprendizajes que han alcanzado a lo largo de su vida, para que sean valorados y reconocidos. 

A los estudiantes, el MNC les servirá como referente a la hora de ingresar a la educación superior, pues les permitirá elegir un programa que se ajuste a sus intereses y habilidades. Además facilitará los procesos de reconocimiento de estudios en el exterior, pues contará con un sistema con mayores niveles de comparación internacional.

El MNC les permitirá a las instituciones educativas construir una oferta educativa pertinente y de calidad, que responda a las necesidades sociales y del mercado laboral.

Así mismo a los trabajadores les permitirá contar con información sobre la salida que tiene su hoja de vida en el mercado laboral y la manera en la que su perfil responde a las necesidades sociales y productivas del país. Adicionalmente facilitará el reconocimiento de las habilidades y competencias que han adquirido durante su experiencia laboral y a lo largo de la vida.

Para las empresas, el MNC les simplificará los procesos de selección para encontrar fácilmente el talento humano que se ajuste a las necesidades de la organización. Facilitará la construcción y actualización de las escalas salariales y brindará más transparencia a los procesos internos de promoción.

El Marco Nacional reconocerá tres vías para obtener estas cualificaciones: a través de la educación formal en sus niveles Básica, Media y Superior, que otorgan grados y títulos; mediante los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que otorgan certificados de aptitud ocupacional, y a través del reconocimiento de los aprendizajes obtenidos de manera informal o empírica, que sean evaluados y certificados por instituciones autorizadas.

Algunos aportes del Marco de Cualificaciones

  • Para el Sector Defensa es una oportunidad para profesionalizar cada vez más la fuerza pública, y por ende la tarea será integrar todo este ejercicio con la formación que se brinda en las diferentes escuelas. Al año 110.000 jóvenes prestan su servicio militar en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional.
  • En el Sector TIC, le brinda a Colombia la posibilidad de formar profesionales con los más altos estándares de calidad, que suplan el déficit de profesionales en temas relacionados con Tecnologías de la Información que existe no solo en Colombia sino en el mundo.
  • En el Sector Minas y Energía, permitirá elevar la productividad y reconocer conocimientos que se generan no solo en la gran industria minera, también en la minería artesanal y de subsistencia.
  • En el Subsector Eléctrico se prevé un aumento en la empleabilidad. Por ejemplo, hoy hay un déficit de profesionales en Energías Renovables y al mismo tiempo los bachilleres pocas veces eligen carreras como Ingeniería Eléctrica.