Proyecto de ley busca controlar lo que cobran las IES por derechos de grado

Julio 29/17 Hoy día, y avalado por Mineducación, las IES cobran como valor pecuniario los derechos de grado, que se han prestado, en varios casos, a cobros exagerados. Por ello, la senadora Nadia Blel Scaff, radicó un proyecto de ley para que estos costos desaparezcan y únicamente se limiten a la papelería y al costo físico del diploma.

Es decir que los cobros adicionales por ceremonia, carné y actos administrativos no pueden incluirse como concepto de derecho de grado.

Para Blel Scaff este proyecto de ley busca eliminar los cobros abusivos y excesivos por parte de las universidades (que en algunos casos llegan al millón de pesos), para que los estudiantes solo paguen lo que cuesta la papelería.

El articulado establece que “el Derecho de Grado, es un derecho inherente al logro académico alcanzado derivado de la culminación del ciclo de formación y su valor no podrá superar el costo real de la producción física del diploma con las medidas de seguridad y protección debidas”

A juicio de la congresista, esta sería una “forma de mermar las vulneraciones por la ausencia de entrega de certificados y/o títulos dado que se encuentran supeditados a los altos costo y el cobro de emolumentos distintos a la recuperación de la elaboración de los diplomas y garantizar el derecho a “título de grado”.

Blel (Partido Conservador) ha señalado que en el caso de la educación superior, se “prohíbe negar o postergar la graduación de quien haya cumplido todos los requisitos académicos y sólo tenga a su cargo obligaciones pecuniarias para con el centro de estudios superiores estatales u oficiales".