Corte Suprema resuelve pugna por rectoría de Unimetro

Julio 28/17 La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la familia Acosta Bendek en la disputa por una tutela presentada por Jorge Hernández Cassis, concuñado del denunciado exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jaller Raad y quien buscaba ser reconocido nuevamente como rector.

Así, para el Ministerio de Educación Nacional el rector en propiedad es Juan José Acosta Osio (foto).

La Corte Suprema de Justicia, resolvió impugnación presentada contra el fallo que profirió la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, que rechazó la tutela presentada por el ingeniero mecánico Jorge Hernández Cassis concuñado del denunciado Carlos Jaller Raad, quien aspiraba a ser reconocido como Rector de la Universidad Metropolitana.

Con ponencia del magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, la máxima instancia de la justicia colombiana, negó de manera unánime y rotunda las aspiraciones de Hernández Cassis, quien había solicitado de manera fraudulenta ser inscrito ante el Ministerio de Educación como Rector de Unimetro, caso que se encuentra denunciado en la Fiscalía 56 Seccional Atlántico.

Esto significa que el médico internista Juan José Acosta Ossío, quien ocupa el alto cargo desde el comienzo de este año, por decisión del Consejo Directivo de Unimetro, es validado y respaldado por el Ministerio de Educación como su Rector.

La decisión que ratificó  lo proferido en primera instancia el 4 de abril de este año,  por parte de la Sala Laboral del Tribunal del Atlántico es precisa y contundente.

Como es conocido, los herederos de los fundadores de la Universidad Metropolitana, desde hace más de un año libran una batalla jurídica para demostrar que las pretensiones del ex Rector Carlos Jaller Raad, quien en compañía de sus hermanos Jaller Raad, primos y parientes políticos, no tenían ningún fundamento, según dicen lso actuales directivos.

Jaller Raad se encuentra denunciado penalmente por desfalco y además por violación de las normas internas de Unimetro, con sus aliados querían desconocer los derechos de Alberto Acosta Pérez, como hijo de Gabriel Acosta Bendek, así como los otros herederos de los tres fundadores: Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek.

Otros fallos

A la decisión de la Corte Suprema de Justicia se suma el hecho de que en días anteriores, se expidieron otras determinaciones que reconocen más derechos a los descendientes de los hermanos Acosta Bendek, sobre la Fundación que lleva sus apellidos, la Universidad Metropolitana y el Hospital Universitario Metropolitano.

Ellos fueron proferidos por el Juzgado Noveno Laboral del Circuito de Barranquilla, que negó a Javier Cuarta Jaller – sobrino de Carlos Jaller- el deseo de asumir la dirección del Hospital Universitario Metropolitano. De igual forma el que expidió el Tribunal Superior de Barranquilla a través de la Sala Laboral, que no reconoció a Ivonne Acosta Acero, como representante de la Fundación Acosta Bendek para hacerle exigencias a la Secretaria de Salud del Atlántico.