Nuevo rector de Uniatlántico comienza a rodar su sueño: La sede sur

Julio 28/17 La ciudadela de Uniatlántico, en el municipio de Suan, fue inaugurada a finales de 2015, y había recibido cuestionamientos por su posible ilegalidad y falta de recursos. Había sido promovida por el hoy rector, Carlos Prasca, cuando era secretario de Educación del Departamento con el entonces gobernador José Antonio Segebre. Finalmente, se anuncia que a partir de agosto comenzará con 320 estudiantes en una licenciatura en matemáticas y cuatro programas técnicos profesionales.

“Durante casi año y medio permaneció enredado el proceso de esta sede, en monos de 40 días logramos sacarla adelante”, subrayó el rector de la Universidad del Atlántico, quien fue gestor de este proyecto cuando era Secretario de Educación del Atlántico.

La sede de Suan, como se le conoce, abre su oferta académica con una licenciatura en matemáticas, además de cuatro técnica profesionales.

“Iniciamos con todo, bienestar, docencia, investigación, extensión social”, precisó Prasca.

Es universidad

Esta obra tuvo una inversión de 18.000 millones de pesos, inaugurada el 28 de diciembre del 2015 por el saliente gobernador José Antonio Segebre, y fue construida con el propósito de beneficiar a por lo menos 2.700 bachilleres que todos los años egresan de los colegios del sur del Atlántico y pueblos vecinos de los departamentos del Magdalena y Bolívar.

Sin embargo, el proyecto estuvo estancado, en el limbo, y no cumplía el objeto social por lo que se hizo esta millonaria inversión, puesto que la sede no entró a operar como una universidad, sino como un Ceres, que no dio el resultado esperado, y el lugar donde compartían clases estudiantes de la Esap y el Sena.

Prasca explicó que esta no es una universidad diferente ni nueva, sino una extensión de la Universidad del Atlántico, autorizada por el Consejo Superior y permitida por el Ministerio de Educación Nacional.

Nuevos programas

El Rector de la Universidad del Atlántico anunció que se está revisando el plan de inversiones para buscar recursos que permitan la construcción y dotación de laboratorios que demandan la sede del sur.

Además contó que dentro de los planes que se tiene para esta sede, está el de abrir las facultades de agronomía, medicina veterinaría y acuicultura.

“Vamos a realizar un convenio con la Universidad del Tolima para comenzar a ofertar estos programas”, puntualizó Carlos Prasca.

Adaptación de El Tiempo

Información de referencia:

- Febrero 2016: A dos meses de inaugurada no se sabe realmente si la Universidad del Sur es o no universidad

- Marzo 2016: En el Atlántico, Universidad del Sur es una sede de Uniatlántico

- Mayo 2016: ¿Es la Universidad del Sur, en Atlántico, un elefante blanco de 18 mil millones?

- Mayo 2016: Sin voluntad política ni recursos, puede fracasar U. del Sur, de Uniatlántico

- Mayo 2016: Para poder existir, Universidad del Sur requiere dinero y concertación política

- Mayo 2016: Universidad del Sur: Ex secretario Prasca desmiente a profesor

- Junio 2016: Uniatlántico intentará rescatar polémico proyecto de Universidad del Sur, en Suán