Pugna interna en La Gran Colombia llevo a que presidente José Galat cambiara de rector

Julio 24/17 José Galat Noumer es el presidente y última palabra en la Universidad La Gran Colombia, y aunque aparentemente ha dejado de ejercer, especialmente por su edad, desde fuera de las instalaciones sigue gobernando. En el último capítulo de la pelea entre "la vieja guardia", representada en algunos de los directivos con mayor antigüedad en la institución y la "nueva", en la que estaba el exrector Eric de Wasseige, y luego de la parálisis en algunas decisiones ejecutivas y el retiro de algunos directivos que se alineaban con una u otra posición, Galat decició autónomamente cambiar a de Waisseige y nombrar como nuevo rector Santiago José Castro Agudelo -foto.

"El doctor Santiago José Castro Agudelo, mediante resolución no. 020, fue nombrado como rector, por el señor presidente de la Universidad Doctor José Galat Noumer, a partir del 18 de julio de 2017, de acuerdo a las disposiciones contenidas en los artículos 27, numeral 2 y 29 de los estatutos, que dice que es competencia del Presidente el nombramiento y remoción del Rector, y demás, y la delegación de funciones de acuerdo con el parágrafo 1o. del artículo 27 de los estatutos", dice el comunicado oficial expedido por la Universidad, por parte de la responsable del departamento de Talento Humano, Carolina Páez Moreno.

En ningún momento se hace referencia en la información oficial a la gestión y motivos de la salida de Eric de Waisseige, quien duró cerca de dos años en el cargo, al que llegó después de ser vicerrector administrativo.

Según la información oficial, Castro Agudelo es politólogo (Universidad de los Andes, 2008), historiador (Universidad de los Andes, 2009) y Magíster en Estudios Políticos (Universidad Javeriana, 2011). Estudios de Administración Ejecutiva en la Universidad Sergio Arboleda.

Ha sido catedrático en varias universidades, orientando cursos de pregrado sobre partidos políticos, Constitución, teoría de la Democracia e Historia de Colombia y América Latina. También ha participado en programas de educación continuada como conferencista sobre estrategias electorales y comunicación política.

Se desempeñó como asistente de giras del Directorio Nacional Conservador, Secretario Técnico del Directorio Nacional Conservador encargado de la Organización Nuevas Generaciones, donde gestionó la creación del Programa de Seguimiento y Acompañamiento Legislativo (PSAL).

Hace parte de la red de becarios de la OEA desde 2005 y en 2008 fue becado por la Fundación Konrad Adenauer para participar en el Summer School sobre Comunicación política, como parte de un grupo de dirigentes menores de 35 años de más de 20 nacionalidades, que se lleva a cabo en Berlín. En 2012 hizo parte del grupo de visitantes FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que preside José María Aznar) que se llevó a cabo en Bruselas y Madrid.

Entre los diferentes cargos del Doctor Castro se encuentran: Director del Departamento de Humanidades, Representante de los Docentes ante el Consejo Directivo del Politécnico Grancolombiano. Director Académico y Vicedecano y Director de la Maestría de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales y asesor del Rector de la Universidad Sergio Arboleda. Adicional se ha desempeñado como profesor del Departamento de Historia y Director del Centro de Pensamiento de Fenalco.

Video de saludo del rector a los funcionarios de la Universidad

Más información sobre la hoja de vida de Castro Agudelo, tras su paso por la Universidad Sergio Arboleda