Cuestionan efectividad de programa de becas de educación superior de alcaldía de Pereira

Julio 17/17 En 2016, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, lanzó un programa de becas para bachilleres de colegios municipales de esa ciudad, en la localidad de Cuba, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira. Un año después se han invertido 510 millones de pesos para apoyar 126 estudiantes, en una situación que ha generado el rechazo de algunos concejales de Pereira, que consideran que son muchos los recursos invertidos para impactar a tan  poca población.

El programa "Universidad para Cuba" fue lanzado en aquel entonces con la presencia del viceministro Francisco Cardona y ofreció formación en educación superior a través de los programas: Ingeniería de Sistemas y Computación y Tecnología Industrial.

La universidad para Cuba se creó para responder a las necesidades de 21.000 estudiantes de las 17 instituciones educativas oficiales de este sector, que tienen limitaciones para el ingreso a la educación superior especialmente por los costos del transporte y de alimentación, entre otros.

Para la segunda convocatoria, en noviembre de 2016, el programa se amplió y ofertó en convenio con la Corporación Instituto de Administración y Finanzas, CIAF para dos carreras: Técnica profesional en programación de software (duración cinco semestres), y Técnica profesional en desarrollo de aplicaciones para móviles (cuatro semestres).

El programa, que contó con la asesoría del exrector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, se proyectó para tener 35 cupos por programa semestre, y se trabaja en el sur occidente de la ciudad, en el colegio Jesús María Ormaza de Cuba.

Rechazo del Concejo

Para el concejal César Gómez, “126 estudiantes matriculados tiene la Universidad para Cuba, para una inversión de $ 512 millones, es decir se están invirtiendo más de $ 4 millones por alumno, para apostarle a un capricho del Alcalde de Pereira”.

El mencionado concejal de Pereira, señaló que “llevan un año y medio impulsando la Universidad para Cuba, diciendo que es gratuita y se ha demostrado que los estudiantes están motivados es con el programa Becas Pa’ Pepas, que no se van a mover de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y que definitivamente lo de Cuba va a ser un fracaso en el tiempo”.

Por su parte, el secretario de Educación, Daniel Perdomo defendió el proyecto y aseguró que este continuará creciendo en el tiempo.

“La apuesta de la Universidad para Cuba no es solamente el tema del acceso a la educación superior con las cohortes que estamos abriendo, porque lo que hay es una apuesta por un ecosistema, un ambiente en torno al desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, apuesta por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por eso los programas que estamos llevando ya están asociados a ello”, dijo.

Adaptación de medios varios