Administración pública de la ESAP, acreditado, recibe estudiantes sin registro calificado renovado

Julio 16/17 Aunque tiene acreditación de alta calidad (Resolución 12246 de 2014), el pregrado presencial en administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, vigente hasta julio del próximo año, tiene vencido su registro calificado desde julio del año pasado, tal y como indica la Resolución 4874, de 2013; es decir lleva más de un año recibiendo estudiantes de forma irregular, pues pese a estar acreditado tiene la obligación de renovar el registro calificado.

Este es un delicado y doloroso "descuido" que han sufrido otros programas y que aunque para algunos no tenga lógica, tiene que cumplirse el proceso legal de renovación de registro.

La resolución 4874 de 2013, que renovó la acreditación de este pregrado, renovó "el registro calificado por el término de siete (7) años contados a partir de la expedición de la Resolución número 5020 de 28 de julio de 2009 -de acreditación- (...)", es decir que el plazo máximo para renovarla era el 28 de julio de 2016, sin embargo -según conoció El Observatorio- la ESAP no renovó en su momento ni realizó la solicitud.

Es de aclarar que la resolución 5020 de 2009 es la resolución por la que se reconoce la acreditación de alta calidad del programa de Administración Pública por un periodo de cuatro (4) años.

Hace pocas semanas la ESAP hizo la solicitud de renovación del registro calificado, y solo hasta este mes el Ministerio de Educación les solicitó más información relacionada con 12 de los 15 aspectos que evalúa el registro calificado, y se espera que visita de registro calificado se programe en octubre de 2017.

La norma es clara en que todo pregrado, incluso si tiene acreditación, tiene que tener activo su registro calificado para recibir estudiantes.

La ESAP sigue promocionando la oferta regular de este programa.