Rector de la Javeriana, también elegido representante de U. privadas en el CESU

Julio 12/17 El padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la U. Javeriana, fue escogido por los otros rectores como el representante de las universidades privadas en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en reemplazo de Juan Carlos Henao, rector del Externado de Colombia, a quien se venció su periodo y no buscó la re-elección.

Peláez y José Consuegra (de la Universidad Simón Bolívar), quien se re-eligió, son los dos consejeros que, desde el CESU, comparten propuestas de política pública con los demás representantes del sector, incluido el Ministerio.

26 de los rectores inscritos para votar tuvieron que dirimir un desempate que habían tenido en la primera votación, a cinco votos, el padre Peláez y el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramses Vargas Lamadrid.

Peláez ganó con 14 votos, contra 12 de Vargas.

A propósito, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe felicitó públicamente a los dos escogidos. "La reñida elección de esta representación (14 a 12), muestra el sano y constructivo interés de las IES privadas del país porque las políticas publicas de educación superior en Colombia respondan a nuestras realidades y diferencias regionales e institucionales, y garanticen una formación con cada vez de mayor calidad y rigor científico", señaló.

A propósito de estas elecciones, El Observatorio conoció que varios rectores consideran que el mecanismo de elección usado por el Ministerio es engorroso, y no entienden por qué deben hacer inscripción previa, con lo que solo pudieron inscribirse 28 de los 52 rectores de universidades privadas.