Salen de la cárcel hermanas Bechara. Continúan vinculadas a investigación

Julio 11/17 Un juez de segunda instancia de Soacha ordenó la libertad inmediata de las hermanas Mara y Maria Fatima Bechara Castilla (foto) y otros directivos de la Universidad del Sinú, investigadas por hechos relacionados con corrupción en contratos de regalías, por considerar que hubo una actuación irregular al violárseles el debido proceso en la decisión de primera instancia. Continuarán vinculados al proceso.

Jaime Lombana, abogado de María Fátima, dijo que un juez de segunda instancia anuló la determinación del juez de Soacha y ordenó investigarlo penal y disciplinariamente por no haber motivado la decisión de privación de la libertada de las investigadas en este caso.

El jurista dijo que por ejemplo, nunca existió una explicación coherente del por qué este proceso terminó en manos de un juez de garantías de Soacha cuando los hechos investigados se originaron en Monteria y el juez le dio la razón a los argumentos de la Fiscalía y le impidió a la defensa presentar las respectivas pruebas.

“A la Fiscalía Anticorrupción de manera muy extraña no le sirvió ningún juez de Paloquemao, en Bogotá y extrañamente nos mandaron a un juez de Soacha quien terminó por privarlas en su momento de la libertad”, dijo el abogado Lombana.

“Yo le pido al Fiscal General que investigue que injerencia tuvo Gustavo Moreno (ex fiscal anticorrupción, hoy detenido) en estas decisiones porque es muy extraño que los hayan mandado a un juzgado en Soacha, ante un juez de Soacha cuando lo que correspondería era un juez de Montería o cualquier Juez de Bogotá. Pero no un Juez al que ellos conocían al punto que el Juez de Segunda instancia la mandó investigar penal y disciplinariamente por prevaricato”, señaló Lombana.

Para la justicia, las Bechara -quienes estaban en la cárcel desde finales de mayo pasado- no reunían los requisitos para estar privadas de su libertad, y no presentaban riesgo de incomparecencia.

No obstante esta orden de libertad, las directivas de la Universidad del Sinú continúan vinculadas al proceso, cuya investigación se relacionan con las presuntas irregularidades en dos convenios suscritos en diciembre del 2013 por la Gobernación de Córdoba, y financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suman más de 9.575 millones de pesos

Por estos hechos, la Fiscalía investiga la comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión.

Mara Graciela Bechara de Zuleta y su hermana María Fatima Bechara Castilla, en su momento estuvieron recluidas en la cárcel de Mujeres de Montería.

Información de referencia:

Capturan a rectora y vice-financiera de Unisinú, en Montería - Mayo 25