Con nueva Ley, la 1838, investigadores de IES públicas podrán obtener beneficios económicos de spin offs

Julio 11/17 Con la firma de los ministros de Hacienda y Educación y Colciencias quedó sancionada la Ley 1838, del 6 de julio, "por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin offs)".

Con la norma, todas las IES podrán crear spin off, con o sin particulares, y los docentes podrán aliarse para obtener beneficios económicos, contrario a lo que hasta ahora sucedía pues los docentes no podían lucrarse de la comercialización de sus investigaciones. 

Se entiende por spin off aquella empresa basada en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, gestados en el ámbito de las IES, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas.

Los servidores públicos docentes, cualquiera sea su forma o naturaleza de vinculación legal podrían formar parte de ellas.

También podrían crear ese tipo de empresa, pudiendo para tal fin asociarse con las IES y con las personas privadas que manejen recursos públicos.

Los docentes o investigadores que formen parte de estas empresas podrán ser partícipes de los beneficios económicos que se generen a partir de las actividades propias de estas, sin que configure factor salarial ni doble asignación por parte del tesoro público.

Clic para leer el texto completo de la Ley