5 horas de docencia semana es lo máximo que puede dar un empleado público

Julio 9/17 Así lo confirma el Departamento Administrativo de la Función Pública, por lo que no es viable que a un empleado público se le otorgue un permiso para ejercer como docente hora cátedra por más horas a la semana, independientemente de si éstas se realizan en una entidad pública o privada.

De esta manera se confirma la denuncia de El Observatorio sobre la irregularidad del contrato del Subdirector de Colciencias (empleado público), Alejandro Olaya Dávila, con la Universidad del Bosque, por 20 horas a la semana, y que éste y la Universidad dicen que son de docencia (ver la denuncia).

Función Pública fundamenta su concepto en los artículos 127 y 128 de la Constitución Política, en la Ley 4a de 1992, la Ley 734 de 2002, y el Decreto 1083 de 2015.

Este último es explícito en que "al empleado público se le podrá otorgar permiso remunerado para ejercer la docencia universitaria en hora cátedra hasta por cinco horas semanales. El otorgamiento del permiso estará sujeto a las necesidades del servicio a juicio del jefe del organismo".

Así las cosas, la relación Olaya - Unibosque está viciada: O porque dicta más de las 5 horas permitidas por la Ley, o porque tiene un conflicto de intereses como asesor.