Univ. Oberta de Catalunya y 12 IES colombianas evaluarán ​impacto de TIC en la educación superior

Julio 8/17 El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas docentes, las estrategias de aprendizaje y los modelos universitarios colombianos.

Las IES colombianas que harán parte del proyecto son: Uniandes, Javeriana, UniMinuto, Nacional de Colombia, del Norte, de Antioquia, Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Manizales, Sabana, Cooperativa de Colombia, del Valle, y EAFIT.

“La importancia de este proyecto radica rescatar el valor que, en términos pedagógicos, tienen las nuevas tecnologías en Colombia pues aquí existe la noción errónea de que la educación superior ofrecida a través de canales virtuales es una cosa de segunda categoría, y en ningún caso es así. En Norteamérica, en Europa, en Australia, las mejores universidades del mundo están ofreciendo programas en formato online mientras que varios estudios científicos avalan las bondades de la tecnología bien aplicada en el aprendizaje. Así las cosas, no nos podíamos quedar atrás y nos unimos para demostrar el impacto positivo que la tecnología digital tiene en la educación colombiana”,sostiene Josep Maria Duart, Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e Investigador de la Universitat Oberta de Catalunya y Coordinador de la Redunete.

Dentro de los primeros resultados obtenidos está la conformación de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (Redunete) cuyo propósito es determinar las oportunidades que los usos de las tecnologías tienen en el aprendizaje en educación superior.

Tomado de Telemedellín