UDES promueve análisis de buenas prácticas en movilidad académica entre América y Europa

Julio 7/17 Para ello se realizó en las instalaciones de la Universidad de Santander, en Bucaramanga, la Mesa Focal Gobernanza de la Movilidad Académica, con 20 de las IES del Proyecto Caminos, coordinado por el Observatorio de las Relaciones Unión Europeas – América Latina OBREAL y financiado por la Unión Europea. Por Colombia también participan la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la Universidad de Ibagué.

En el evento también participaron 20 IES nacionales.

El proyecto CAMINOS está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+, en la línea de construcción de capacidades institucionales. Es un proyecto que empezó en el año 2016, con una duración de dos años, por un monto de 1 millón de euros y en el cual participamos alrededor de 28 socios a nivel europeo y latinoamericano.

El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, a través del fortalecimiento de la movilidad académica de estudiantes y profesores de la región Latinoamericana, identificando las buenas prácticas de la región europea. Para ello, el proyecto desarrollará un modelo o guía de movilidad académica.

- El proyecto tiene tres fases:

a) Una fase de investigación para compilar los esquemas y modelos existentes de movilidad académica así como los actores que participan en los procesos de movilidad.

b) Una fase de desarrollo para la generación de la guía o modelo que incluirá recomendaciones a las universidades y países para el mejoramiento de sus procesos de movilidad.

c) Una fase piloto, a través de la cual las Asociaciones de Universidades que participan en el proyecto implementarán la guía o modelo en su respectivo país.