Peleas familiares en la U. Metropolitana llegan a la Fiscalía

Junio 30/17 Una petición de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra 6 directivos de la U. Metropolitana, de Barranquilla será pedida por la Fiscalía, dijo el abogado Manuel Raad Berrío, quien representa a Ivonne Acosta Acero y señala que los presuntos delitos son fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado y obtención de documento público falso.

El Rector Honorífico de la Universidad, Eduardo Acosta Bendek, defendió el patrimonio familiar que constituye el legado de esa institución, el Hospital Metropolitano y la Fundación.

Raad agregó que la investigación se adelanta contra Luis Fernando Acosta Osío, Juan José Acosta Osío, Eduardo Acosta Bendeck, María Cecilia Acosta Moreno, Alberto Enrique Acosta Pérez y su esposa Gina Díaz Buelvas, quienes asumieron la dirección de la universidad al parecer de manera irregular.

La denuncia fue presentada por Ivonne Acosta Acero, en su condición de representante legal de la Fundación Acosta Bendeck, e hija del matrimonio de Gabriel Acosta Bendeck y Sofía Acero de Acosta, únicos fundadores de la Universidad Metropolitana.

“Familia Acosta Bendek está más unida que nunca para defender su legado” 

El Rector Honorífico de la Universidad Metropolitana, Eduardo Acosta Bendek, salió en defensa del patrimonio familiar que constituye el legado de esa institución, el Hospital Metropolitano y la Fundación.

Aseguró que hoy, “la familia Acosta Bendek está más unida que nunca para defender ese legado”, del que dijo es agredido “por la codicia, el oportunismo y la mala fe”.

Al respecto dio a conocer el siguiente comunicado:

“Con profundo dolor contemplo la agresión que personas inescrupulosas y ajenas a la familia Acosta Bendek causan a la Fundación que con amor y abnegación por Barranquilla, trabaja para engrandecer la salud, la educación, la innovación, la investigación cientìfica y la formación de profesionales idóneos y apóstoles que forjan día a día el patrimonio que en educación y salud legamos a las generaciones futuras y que hoy son la base del desarrollo y el progreso de nuestra querida ciudad y de Colombia toda.

“Esos esfuerzos conjuntos del suscrito Eduardo Acosta Bendek y mis hermanos Gabriel, Jacobo, Alfonso, Victoria y Regina aunados a la buena voluntad y colaboración de otras personas y la Arquidiócesis de Barranquilla desde el año 1973, nos llevaron a fundar la Universidad Metropolitana de Barranquilla y el Hospital Metropolitano de Barranquilla, entidades que conjuntamente con la Fundación Acosta Bendek por más de 42 años han sido ejemplo en nuestra comunidad y que hoy, son agredidas injustamente por personas inescrupulosas, a las que solo mueve la codicia, el oportunismo y la mala fe, y huérfanas de la bondad que inspira a los corazones nobles que ideamos y creamos estas entidades y que hemos entregado nuestra vida y patrimonio a las causas de la Fundación y de la Universidad y el Hospital, pretenden desgarrarlas y devorarlas en los fauces del egoísmo y la corrupción.

“Notifico a las personas que infructuosamente acechan a estas instituciones apelando a artimañas, falsedades y delitos, que la familia Acosta Bendek no se arredra ante su arremetida delictual ni de sus protervas intenciones. Que estamos ahora más unidos que nunca para defender el legado de los Acosta Bendek y enaltecer la memoria de los fundadores fallecidos y de los presentes.

“Hemos denunciado los malos manejos y desfalcos ocasionados por el señor Carlos Jaller Raad, quien me sucedió en la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y quien acompañado de otras personas ajenas a la familia Acosta Bendek causaron grave desmedro al patrimonio del alma mater. Así mismo, hemos puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y en manos de la Justicia Penal, a efecto que si los encuentra evidenciados los sancione ejemplarmente, tanto a los actores, como a sus asesores y a los determinadores

“Hago un llamado amoroso a mi querida sobrina Ivonne Acosta Acero, a quien amo desde que nació, para que no permita que las influencias malévolas que la rodean, continúen creando la disensión en el seno de nuestra familia. Hoy, los depredadores que han cooptado su voluntad y la han enemistado con su único hermano Alberto Enrique Acosta Pérez, se solazan contemplando el dolor y la amargura que nos causa esta situación que no debe seguir ocurriendo jamás.

“Pongo a Dios por testigo, que lo único que a mi edad y después de una larga vida de entrega y sacrificio por estas instituciones me mueve a intervenir en este momento crucial, es impedir que sean devoradas por el egoísmo y la maldad. Y rendir el sencillo pero profundo y grandioso homenaje que mi espíritu me alienta para decir a voz en cuello y con la frente en alto, que la nobleza de mis hermanos, Gabriel, Jacobo, Alfonso, Victoria y Regina Acosta Bendek y los demás espíritus nobles que nos acompañaron en esta generosa causa, vivirá en nuestros corazones, que su legado y su ejemplo nos inspiran cada amanecer, que sus enseñanzas son el fuego que mueve nuestro espíritu indomeñable en esta lucha y que defenderemos a capa y espada su memoria y la herencia moral que se erige victoriosa sobre la fuerza del destino que su espíritu nos trazó.

“Eduardo Acosta Bendek M.D. Rector Honorífico de la Universidad Metropolitana”

Adaptación: Caracol y Zonacero