OCAD Caribe aprobó recursos para construir cinco subsedes del SENA en Cesar

Junio 30/17 Son 621 mil millones de pesos para 47 proyectos los aprobados por el Organo Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Caribe, dentro de los cuales figuran 19.463 millones de pesos destinados para la construcción de cinco subsedes del SENA en los municipios de  Bosconia, San Alberto, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, departamento del Cesar. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, que encabezó la reunión.

Los recursos destinados por el Gobierno Nacional en la reunión del  OCAD, desarrollada en Cartagena, permitirán la formación de 450 nuevos aprendices por año  en cada una de las subsedes, aumentando así  la cobertura y solucionando la necesidad de infraestructura para expandir los servicios del SENA. Para cada construcción se destinarán $3.600 millones.

“Nos pusimos una meta de 7 billones de pesos, que vamos a aprobar y ejecutar en lo que resta del gobierno, y esa meta la vamos a cumplir, sobre todo si lo que hicimos hoy en la Región Caribe se repite en los OCAD de las demás regiones de Colombia”, indicó el Presidente.

Este logro es considerado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, como la ampliación de posibilidades de formación para los jóvenes cesarenses, de  manera que éstos puedan proyectarse a nivel empresarial, ser competitivos e incursionar en el mercado local, nacional e internacional. 

El SENA garantizará el funcionamiento de estas subsedes, tal y como lo determinó en su visita a finales del mes de marzo de este año la directora general, María Andrea Nieto, quien en su momento aseguró que no existe forma más efectiva de maximizar los recursos que cuando es posible coordinar y lograr acuerdos como el alcanzado con el Gobernador del Cesar.

“Es la inversión en infraestructura física para formación técnica más alta en la historia del Cesar, con la cual vamos a formar el talento humano que los sectores productivos requieren para fortalecer su economía. Agradezco el apoyo de nuestros aliados estratégicos, el Gobernador, el Alcalde de Valledupar y la Directora General, quienes interpretan con claridad las necesidades de nuestros departamento en cuanto a formación, emprendimiento y empleabilidad”, comentó el Director SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, quien participó del OCAD. 

Otros proyectos 

El crecimiento en infraestructura por parte del SENA avanza, en este momento es construida una subsede  en  La Jagua de Ibirico, cuya inversión tiene un costo de $17 mil millones de pesos y beneficiará a los residentes del centro del Cesar. 

Además se proyecta la construcción de otra subsede en Codazzi, la cual se llamará Centro Integrado de Educación y podrá atender y beneficiar a los habitantes de Becerril, San Diego y la Serranía del Perijá, en un área de 2.052 m2, aproximadamente, donde 525 aprendices podrán formarse en programas de Agroindustria y Comercio y tendrán cuatro ambientes convencionales y tres especializados.