Decanos de la San Martín piden claridad sobre plénum y nuevo escenario institucional

Junio 29/17 Aunque en febrero de este año el Ministerio de Educación Nacional dio por terminado el periodo de los integrantes del Plenum de la Fundación Universitaria San Martín, presidido por Roberto Zarama Urdaneta (el de la U. de Los Andes, promotor de Ser Pilo Paga), a la fecha no se han realizado los reemplazos correspondientes, "sin conocer los motivos que se tienen para esto y generando desconfianza y comentarios suspicaces sobre el futuro de la Institución y el funcionamiento mismo del Plenum", dicen los decanos de la Institución en comunicación también dirigida a la ministra Giha y a Mayra Viera, rectora que continúa, desde 2014 como designada por el Ministerio.

El siguiente es el texto de la comunicación:

Cuando a finales del año 2014 se aprobó la Ley 1740, la comunidad académica de la Fundación Universitaria San Martín expresó públicamente su beneplácito por la promulgación de esta ley, más allá de las iniciales críticas que pudieron hacerse alrededor de su legalidad o impacto en la llamada autonomía universitaria, esta Comunidad interpretó que el sentido y alcance de la ley pretendía garantizar el derecho de sus estudiantes a una educación con calidad y asimismo, darle continuidad a una Institución afectada por las irregularidades financieras y administrativas de la antigua administración.

Desde un principio, la comunidad académica reconoció la importancia de las medidas tomadas sobre la situación jurídica, contable, económica, administrativa o de calidad que requería la Institución; asimismo, respaldó incondicionalmente el acompañamiento con el cual el MEN  pretendió velar porque en la Institución se cumpliera con las normas necesarias para su funcionamiento y la prestación continua del servicio educativo y apoyo la implementación de correctivos que condujeran a  solventar las situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable, administrativo o de calidad que fueron identificadas dentro del procedimiento establecido por el Ministerio y por las personas destinadas por éste para cumplir esta labor.

Sin embargo, la comunidad educativa ha observado con preocupación una serie de cambios en la forma de gobierno, que constituyen un evidente  proceso de sustitución en la composición del Plenum de la Institución y desplazamiento en la toma de decisiones de la comunidad académica en todos aquellos asuntos relacionados con las políticas institucionales, negando con ello la oportunidad que tiene hoy la Institución de auto-gestionarse y auto-organizarse.

Consideramos que a partir de la Resolución 20437 del 28 de octubre de 2016 y el consecuente desmonte de las medidas de intervención se iniciaba una nueva época en la Institución; sin embargo, poco se conoce sobre las acciones establecidas por el Plenum para recuperar la normalidad, desconocemos las estrategias implementadas para posicionar la FUSM en los nuevos escenarios, ignoramos las actividades y opciones que se requieren para fortalecer financiera y administrativamente a la Institución; se tiene la impresión general de que existe un proceso lento, falto de decisión y de la ausencia  de medidas audaces, como el momento y la Institución lo requiere. Asimismo, a pesar de que el 12 de febrero  del año en curso culminó el periodo establecido para el ejercicio de funciones de los integrantes del Plenum en la Resolución 01244 de febrero de 2015, no se ha procedido a designar los reemplazos correspondientes, sin conocer los motivos que se tienen para esto y generando desconfianza y comentarios suspicaces sobre el futuro de la Institución y el funcionamiento mismo del Plenum.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos con todo respeto lo siguiente:

1. Dar a conocer de la comunidad académica las razones y procesos seguidos para establecer la actual composición del Plenum.
  2. Establecer los mecanismos necesarios para facilitar la presencia y participación de la Rectoría y los Decanos en la constitución del Plenum.
  3. De acuerdo con los objetivos definidos por el MEN en la Resolución 01244, ofrecer a toda la comunidad académica la información necesaria sobre los procesos que se han desarrollado para garantizar la normalidad plena de la FUSM, las acciones y estrategias implementadas para dinamizar la Institución, el modelo administrativo que conviene a la Institución, el manejo de las sedes, implementación del plan de desarrollo, etc.
  4. Desarrollar las estrategias de comunicación necesaria para garantizar el conocimiento de la comunidad sobre el presente y futuro de la Institución.

Quienes creemos en la Fundación Universitaria San Martin, quienes nos mantenemos en el tiempo  y seguimos fieles a ella, con todos sus fallos, queremos afirmar con orgullo que nuestra solicitud no es un privilegio, sino un derecho que nos hemos ganado al trabajar en favor de su misión y el conocimiento de la comunidad a la que servimos. La Institución se hace vulnerable cuando en su interior la democracia es débil, para sobrevivir, la Fundación Universitaria San Martin debe hacer todo lo posible por fortalecer las estrategias democráticas que la protegen, debe buscar y ganarse el apoyo de su comunidad educativa.