¿Los están o se están estigmatizando los egresados de la Nacional?

Junio 28/17 ¿Egresados de la Universidad Nacional de Colombia son proclives o, incluso, algunos de ellos son cercanos a prácticas terroristas? La pregunta es delicada, preocupante y escabrosa, y refleja el debate surgido tras la aireada protesta que hizo el rector de esa IES, Ignacio Mantilla Prada, luego que algunos relacionaran algunos egresados de esa U. con el atentado terrorista al Centro Comercial Andino.

Mientras que para algunos es una lamentable coincidencia, que no debería afectar el nombre de la Universidad, y que puede pasar con egresados de otras IES, para otros la situación es producto de una "guerra mediática de desprestigio" contra la universidad pública, como señaló Julián de Zubiría, antes del atentado, en Revista Semana.

El mismo día del atentado en el Centro Comercial el rector Mantilla protestó públicamente al diario El Tiempo, que recogió una hipotesis de las autoridades, en el sentido de que algunos de los supuestos implicados en el acto terrorista eran egresados de la Universidad Nacional.

Pese a la protesta, días después las autoridades capturaron 8 implicados, de los cuales dos de ellos tienen título universitario de ese claustro.

¿Fue un tiro en el pie el que se dio el rector de la Nacional?, ¿es un "falso positivo" como dicen algunos  para tratar de demostrar que las capturas son un aparente montaje"?, ¿es una reacción exagerada la del rector y miles de estudiantes y egresados en las redes sociales, que se sienten estigmatizados?

Nadie desea esto, y tampoco es justificable ni comprensible, pero que hipotéticamente haya uno u otro egresado que se vaya "por el mal camino" no hace mala a una Universidad, pues lo mismo ha pasado con egresados de las más tradicionales, privadas y reconocidas universidades del país.

Información de referencia:

- La abogada de la Nacional capturada en el mismo operativo por los atentados de Andino

-  ¿Universitarios, agitadores o terroristas?

- Estos son los perfiles de tres de los capturados por atentado en C.C. Andino

- No podemos permitir que se estigmatice a la Universidad Nacional: Ignacio Mantilla

- Los medios son felices repitiendo: “Los estudiantes de la Universidad Nacional son unos terroristas”