Los grandes temas que se abordarán en la CRES 2018

Junio 27/17 En junio del próximo año, cuando se celebren los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, en esa ciudad argentina se realizará la Conferencia Regional de Educación Superior CRES, como antesala a la Conferencia Mundial de París. Delegados de todos los países de la región discutirán temas claves de política pública. Colombia participará, aunque aún no ha mostrado gran protagonismo en esta actividad cuyo protagonismo lo están teniendo los países del sus del continente. Por ahora hay definidos siete grandes temas, que tendrán coordinadores y trabajos documentados previos, y solo uno es colombiano.

La siguiente es la estructura temática de la CRES 2018:

TEMA 1. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe

Será coordinado por la chilena María José Lemaitre, e incluirá los siguientes aspectos:

a. La Educación Superior como bien público y social. Un derecho humano y universal y un deber de los Estados.  

b. Calidad con inclusión/ calidad como derecho humano /calidad con pertinencia y atención a la diversidad.  

c. La evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y de postgrado, de modo continuo para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.  

d. La educación superior en la “sociedad del aprendizaje”. Curriculum universitario: diversificación, flexibilidad y articulación curricular y reconocimiento de trayectorias académicas entre instituciones universitarias y no-universitarias.  

e. Expansión y consolidación de la matrícula pos-secundaria, ampliación y diversificación de la oferta, innovación de las estructuras institucionales y de las propuestas académicas; mecanismos de apoyo para los estudiantes: becas y otros mecanismos de garantizar la igualdad de oportunidades.

f. La formación de profesores, el fortalecimiento de la investigación pedagógica y la producción de contenidos educativos para todo el sistema educativo y muy especialmente para el nivel medio.

g. Los postgrados: enseñanza e investigación con calidad y pertinencia.

h. Educación virtual. El impacto del acceso abierto y las tecnologías de la información y comunicación en la Educación a Distancia de la región. Nuevos paradigmas con garantías de calidad. Inclusión digital. 

 

TEMA 2. La Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina

Será coordinado por el argentino Daniel Mato, e incluirá los siguientes aspectos:

a. Educación Superior con pueblos originarios y afro descendientes.
b. Diálogo de saberes, reconocimiento de la diversidad de valores, saberes y modos de aprendizajes. Certificación de saberes.

 

TEMA 3. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe

Será coordinado por la mexicana Jocelyne Gacel-Avila, e incluirá los siguientes aspectos:

a. Cosmovisiones y modelos de internacionalización e integración regional solidaria.
b. Cooperación académica, científica y tecnológica e integración: Políticas, programas e instrumentos.
c. Acreditación y reconocimiento regional de titulaciones para el desempeño profesional. Doble titulación.
d. Movilidad académica, becas, estudiantes internacionales.
e. Redes de cooperación académica, científica y tecnológica para la integración regional.
f. Programas de movilidad académica de postgrado e investigación.
g. La posición de los Sistemas de Educación Superior en América Latina y Caribe frente al proceso de transnacionalización de la Educación Superior.

 

TEMA 4. El  rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe 

Será coordinado por el colombiano Humberto Grimaldo, del ORSALC -Observatorio de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe-, e incluirá los siguientes aspectos:

a. La tercera función de la Educación Superior: Extensión y cooperación con compromiso social, pertinencia, calidad e inclusión.
b. La Educación Superior como generadora de derechos, igualdad y justicia social.
c. La Educación Superior en diálogo constructivo con las organizaciones sociales.
d. El papel de la educación superior en la reconversión laboral y en la formación a lo largo de la vida, en estructuras formales y no formales. Formación en oficios, formación continua y formación para la tercera edad. Educación en contextos de encierro.

 

TEMA 5. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe 

Será coordinado por el ecuatoriano René Ramírez, e incluirá los siguientes aspectos:

a. La necesidad de una agenda regional de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Integración regional y producción de conocimiento.

b. Educación Superior, Estados, organizaciones sociales y sector productivo para construcción de nuevos paradigmas de sustentabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe. 

c. La vinculación de la Educación Superior con el sector productivo para la cooperación científica, tecnológica y la innovación productiva. Alianzas estratégicas con los tres niveles del Estado: nacional, provincial/estadual y municipal. Alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores, PYMES, asociaciones y cooperativas de la producción.

 

TEMA 6.  El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe 

Tendrá un coordinador de IESALC, aún no oficializado, e incluirá los siguientes aspectos:

a. La misión y los objetivos de la Educación Superior como un derecho humano, un bien público y social y un deber de los Estados.
b. El rol de la Educación Superior en la formación en conocimientos, capacidades críticas y valores humanos y sociales para el ejercicio de una ciudadanía reflexiva y activa.
c. La autonomía de las instituciones como derecho y condición para la libertad académica, con compromiso social.
d. La gobernanza de la Educación Superior. Participación de los claustros en la educación superior.
e. El rol de los estados de la región en los Sistemas de Educación Superior. Financiamiento y rendición de cuentas.
f. Las instituciones de Educación Superior como interlocutoras privilegiadas de los tomadores de decisiones de políticas públicas en los tres niveles del Estado: nacional, provincial/estadual y municipal.
g. La posición de los Sistemas de Educación Superior regionales frente a los procesos de mercantilización, los acuerdos con la OMC y la oferta transnacional de la Educación Superior.
h. Educación Superior de gestión pública y gestión privada.

 

TEMA 7. A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana 

Será coordinado la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).