Tras casi 3 años, Uniatlántico finalmente tiene rector en propiedad

Junio 23/17 El exrector del ITSA, y exsecretario de Educación del departamento, Carlos Prasca (foto) es, finalmente, y luego de un largo proceso de en el Consejo Superior, el nuevo rector en propiedad de la Universidad del Atlántico, desde ayer mismo.

Los cinco votos para ser elegido se lograron luego que la justicia permitiera que César Lorduy, representante de los gremios (quien había sido impugnado por los seguidores del aspirante Pacheco), pudiera votar. También se rumora que la ministra Yaneth Giha llegó al Consejo con la orden presidencial de apoyar a Prasca, políticamente cercano al alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

Superó por un voto a quien fuera rector encargado, Rafael Castillo Pacheco.

Los cinco votos de Prasca fueron los del Ministerio de Educación (la ministra Giha), Presidencia de La República (con la viceministra Natalia Ruiz como delegada), egresados (Leytón Barrios), Gobernación (Eduardo Verano de la Rosa) y gremios (César Lorduy). Una medida cautelar, de horas antes, del Juez Noveno de Familia,  ordenó que le permitieran a Lorduy participar en el Consejo Superior como representante del Consejo Intergremial.

Rafael Castillo obtuvo tres votos: representantes de docentes (Roberto Figueroa - Jorge Ahumada), de estudiantes (Jonathan Camargo- Jesús Orozco) y de las directivas académicas (Wilson Annicchiarico).

El tercer opcionado, Salim Mattar contó con el voto de los exrectores (Antonio Vallejo).

Un largo proceso

Luego de la deseada salida de Ana Sofía Mesa de la rectoría, en 2014, pues muchos estaban interesados en el cargo, el nombre de Prasca ya sonaba con fuerza para llegar a la rectoría. Había participado como representante de los egresados en el Consejo Superior, pero la polarización de la Universidad dilató hasta ahora su llegada. De por medio, estuvieron como rectores encargados (cada uno por más de un año), el profesor Rafael Castillo Pacheco y luego y hasta ayer, Rafaela Vos Obeso, quien tuvo una gestión gris, caracterizada por falta de liderazgo, y finalmente con la dificultad por la negación de los registros calificados que el Ministerio hizo de las licenciaturas de la Universidad, y el desplome del techo de la facultad de Bellas Artes.

Durante todo este tiempo, fueron muchos los intentos por elegir rector en propiedad, en un proceso lleno de impugnaciones y fallos judiciales. Todo parece indicar que, finalmente, la elección de Prasca se dio en la legalidad y no sería afectada por alguna decisión judicial.

Además de superar las divisiones internas, que incluye un acercamiento con la actual gobernación de Eduardo Verano de la Rosa (de quien se dice que votó por Prasca más presionado que por convicción) Prasca tiene, entre otros, los retos de mejorar la situación financiera de la Universidad; dar claridad y viabilidad a la famosa sede del Sur, en el municipio de Suan (que fue un "invento" suyo cuando fue secretario de Educación); y recuperar el camino académico para ver si se logra encaminarse hacia la acreditación institucional.

Ahora sigue el revolcón en todo el equipo directivo de la Universidad, incluidas las decanaturas.

La trayectoria de Prasca

Licenciado en Biología y Química de la Uniatlántico, especialista en Gerencia de la Calidad de la Uninorte y magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle.

Fue profesor por ocho años de la Universidad de la Costa, catedrático de las maestrías en Educación de la Universidad del Norte y Universidad Simón Bolívar.

Fue rector, por más de 12 años, del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa), donde fue nombrado por la Presidencia de la República.

Desde allí impulsó la hoy existente Red TTU, para gestionar mejores condiciones para las IES oficiales, que no son universidades.

Secretario de Educación en el gobierno de José Antonio Segebre.